martes, julio 16, 2024
14.3 C
Lima
InicioActualidadPerú Compras: Cusco es la segunda región que más utiliza los Catálogos...

Perú Compras: Cusco es la segunda región que más utiliza los Catálogos Electrónicos

Las entidades públicas del Cusco han realizado adquisiciones por casi S/90 millones a través de los Catálogos Electrónicos de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, situación que ubica a dicha región en el segundo lugar del ranking de la plataforma, luego de Lima Metropolitana, en el periodo enero a mayo del 2024.

El boletín de Acuerdo Marco señala que los bienes más requeridos corresponden a los Catálogos Electrónicos de: 1) Tuberías, accesorios y complementos, con cerca de S/25.8 millones en adquisiciones; 2) Bienes para usos diversos, con S/17.3 y 3) Computadoras de escritorio, con S/5.8 millones.

A fin de incrementar el ahorro de tiempo y dinero para el Estado, diversas entidades públicas se unirán para la contratación por volumen de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 072-2024-EF que autoriza la compra corporativa obligatoria.

CONVERSATORIO

Mediante el panel “Compras corporativas por catálogo electrónico: eficiencia y transparencia para brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, PERÚ COMPRAS presentó en la ciudad de Cusco las ventajas de las compras corporativas y los alcances del decreto supremo antes mencionado.

Durante el bloque de conversatorio, participaron de manera virtual: el jefe de PERÚ COMPRAS, Jorge Zapata Gallo; la presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, Laura Gutiérrez Gonzáles; y la directora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Dirección General de Abastecimiento – DGA del Ministerio de Economía y Finanzas, Gabriela Cuadra Carrasco.

Durante su presentación, el titular de la Central de Compras Públicas destacó que “entre el 2023 y 2024 a través de las adquisiciones corporativas realizadas por PERÚ COMPRAS, el Estado ha ahorrado alrededor de S/10 millones; siendo S/7.6 millones aproximadamente en las últimas tres realizadas”.

Posteriormente, se desarrolló exposiciones referidas a la obtención del Registro Nacional de Proveedores – RNP, las compras corporativas y por encargo y la gestión de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.

Cabe señalar que las compras corporativas permiten que las entidades ahorren tiempo y dinero, ya que une la demanda de bienes similares por parte de varias entidades, en un solo procedimiento a cargo de PERÚ COMPRAS. De esta manera, se obtienen ventajas de la compra por volumen (economía de escala).

Este evento, realizado en el auditorio de SEDACUSCO, forma parte de las presentaciones de sensibilización y difusión de las compras corporativas obligatorias de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza, aprobadas por el Decreto Supremo N° 072-2024-EF. Actividades similares se han llevado a cabo de manera presencial en las ciudades de Lima, Huancayo, Piura, Trujillo y Arequipa.

05/07/2024

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments