martes, julio 16, 2024
14.3 C
Lima
InicioNacionalesMTC lanzó licitación para doble vía Tacna-Boca del Río

MTC lanzó licitación para doble vía Tacna-Boca del Río

Buenas noticias para los tacneños, la carretera de doble vía Tacna – Boca del Río será una realidad. El anuncio lo hizo el gobernador regional Luis Torres Robledo, quien reveló que tras constantes gestiones se logró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) lanzara la convocatoria de la licitación pública del emblemático proyecto.

Torres Robledo explicó que la convocatoria ya aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), para seleccionar a la empresa ejecutora de la referida obra que favorecerá a miles de pobladores del sur del país.

Se trata del proyecto denominado “Mejoramiento de la Carretera Boca del Río – Tacna en los distritos de Tacna, Sama y La Yarada Los Palos de la Provincia de Tacna – Departamento de Tacna”.  Que demandará una inversión de 726 millones 631 mil 186.69 soles, con fondos del MTC.

De acuerdo al cronograma del proceso publicado en el SEACE, el registro de participantes se inició el martes 18 de junio, mientras que, para el 8 de julio, se ha previsto el formulario de consultas y observaciones, y absolución de las consultas, además de la integración de las bases.

Luego, para el 18 de julio se ha programado la presentación de ofertas electrónicas, y la calificación de las ofertas para el 19 de julio. El otorgamiento de la buena pro se realizará el 24 de julio a las 17:30 horas y la firma del contrato con la empresa ganadora, será el 24 de agosto, a puertas de la conmemoración del 95º Aniversario de la Reincorporación de Tacna. 

PROYECTO

El proyecto considera una vía de una longitud aproximada de 47.52 kilómetros que va desde la intersección de la carretera Costanera Sur con la avenida La Marina en Boca del Río hasta la intersección de la vía Collpa (doble calzada) y avenida Ejército (una calzada) en Tacna. Incluye dos calzadas de dos carriles, una por sentido de 7.20 metros de ancho y berma interior de 1.20 metros y exterior de 3 metros a cada lado de la calzada.

La vía formará parte de la Ruta Nacional PE -1SD y será una pista de primera clase con tipo de pavimento flexible de 9 a 10 centímetros de capa de rodadura. Asimismo, tendrá obras de arte y drenaje; un intercambio vial La Curva, puente Los Baños, puentes peatonales, alcantarillas y obras de contención. Luego de concretarse la licitación, la ejecución de la obra demandaría alrededor de dos años.

Cabe precisar, que el gobernador regional de Tacna impulso este proyecto desde su tercer período como alcalde provincial de Tacna, donde se promovió el estudio definitivo que fue realizado en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, celebrado entre Provías Nacional, el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna y Southern Perú Copper Corporation Sucursal del Perú.

Esta obra mejorará la transitabilidad, reducirá los accidentes automovilísticos, dará más seguridad y dinamizará la economía de la región. Dando impulso a la futura doble vía Tacna – Ilo – Camaná, como lo anuncio Torres Robledo durante su participación en la Cumbre Minera en Ilo.

19/06/2024

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments