Los candidatos presidenciales ecuatorianos Luisa González y Daniel Noboa, disputarán la segunda vuelta electoral el próximo 15 de octubre a fin de decidir cual de los dos será el reemplazante de Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet.

Al 85.88% de las actas escrutadas Gonzales, representante de la Revolución Ciudadana del exmandatario Rafael Correa, obtiene el 33.17% y Noboa, representante de los grupos de derecha, logró el 24.00%.

Mientras que Christian Zurita, el candidato que sustituyó a Fernando Villavicencio, asesinado 10 días antes de la votación, queda en tercer lugar con el 16.41%. Les siguen: Jan Topic, Otto Sonnenholzner, Yaku Pérez, Xavier Hervas y Bolívar Armijos.

Los comicios se desarrollaron con normalidad en medio de una profunda inseguridad que vive el Ecuador a raíz de bandas organizadas que operan desde hace buen tiempo en ese país.

SORPRESA

Hasta hace una semana Noboa, joven empresario de 35 años e hijo del multimillonario Alvaro Noboa, no superaba el digito en las encuestas. Sin embargo, su aparición en el debate presidencial de hace una semana le sirvió para lograr ese rápido ascenso.

Como dice el diario El País de España: «ni las encuestas, ni el radar electoral le habían puesto mayor atención y no le daban opciones de seguir en la carrera después de este domingo».

Noboa participa en las elecciones extraordinarias respaldado por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), que incluye a Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), fundada por Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno, que según ha dicho tiene una línea ideológica de centro izquierda, y a MOVER, el nombre que adoptó Alianza País, el partido que pertenecía a Rafael Correa y que cambió de nombre tras la ruptura con Moreno.

21/08/2023