Los problemas no tienen cuando acabar en Acción Popular. Su presidente Mesías Guevara Amasifuén, dijo que la renuncia de ocho legisladores a la bancada de dicha agrupación es solo el inicio de una intensa crisis que tenderá a agudizarse, ya que la real intención es tomar el control del partido.

Señaló que esta pugna por el poder queda demostrada ya que Darwin Espinoza, pese a tener todo “un rosario de investigaciones y acusaciones” fue elegido en las internas del partido. Señalo que se trata de “una pataleta” de quienes perdieron.

Guevara Amasifuén consideró como clave el plenario nacional convocado para el próximo 19 de agosto a fin de determinar el futuro de AP y pidió a los dirigentes de todo el país para que «se pongan de pie» y reclamen una conducción seria del partido y deslinden con la corrupción.

La primera en renunciar fue la legisladora María del Carmen Alva Prieto, después le siguieron Ilich López, Silvia Monteza, Karol Paredes, Edwin Martínez, José Arriola, Juan Carlos Mori y Carlos Enrique Alva Rojas. El motivo fue uno solo, el rechazo a la elección de Espinoza.

EXPULSIONES

En ese sentido, se mostró escéptico en que en dicho encuentro se vaya a expulsar a los parlamentarios acciopopulistas conocidos como Los Niños, debido a la cercanía y amistad entre el vocero Darwin Espinoza y el actual secretario general del partido, Edmundo Del Águila Morote.

Fue en respuesta al anuncio de dicho dirigente, quien adelantó que los congresistas del caso “Los Niños”, que todavía integran su bancada, terminarían siendo expulsados por el tribunal de disciplina de Acción Popular en unos 30 días.

Del Águila Morote explicó que el plenario nacional, elegirá al tribunal de disciplina, encargado de evaluar el caso de dichos parlamentarios y finalmente sancionarlos con la expulsión, al haber incurrido –de acuerdo con sus estatutos– en la causal de traición al partido.

Explicó que, a partir de ese momento, dejaránn de pertenecer a la bancada de AP y esta tendrá que recomponerse con aquellos que decidieron alejarse de la bancada. Asimismo, se elegiría un nuevo vocero o vocera.

RESPUESTA

Por su parte, Darwin Espinoza, sostuvo que una posible expulsión suya no procede debido a que se allanó a las investigaciones en su contra y ratificó que no renunciará a la vocería de dicho grupo parlamentario y continuará trabajando.

Espinoza recordó también que 14 de los 15 congresistas que conforman la actual bancada de Acción Popular están investigados, entonces, siguiendo la lógica del secretario general del partido, todos tendrían que ser expulsados y llevaría a que la agrupación parlamentaria se quede con un solo congresista

Los congresistas de Acción Popular investigados en el Ministerio Público por el caso “Los Niños” hasta el momento son el liberteño Carlos Enrique Alva Rojas, José Arriola, Wilson Soto, Hilda Portero López, Raúl Doroteo Carbajo, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Ilich López Ureña, Elvis Vergara Mendoza y Darwin Espinoza Vargas, actual vocero de la bancada.

09/08/2023