El dengue se ha convertido a la fecha en el principal problema para el turismo en la región Tumbes a tal punto que el número de visitantes es casi nulo. A la fecha se han reportado 1,150 contagiados y los hospitales han colapsado, según cifras oficiales de la Diresa de dicha región fronteriza.

Carlos Viñas de Vivero, director de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tumbes, sostuvo que los empresarios turísticos y hoteleros de su departamento están preparados para mitigar la propagación del dengue. Sin embargo, el temor que genera esta enfermedad en los viajeros ha traído abajo las tasas de ocupación.

“En Tumbes todos los años tenemos la amenaza del dengue. Eso quiere decir que la población y los empresarios estamos preparados y tenemos costumbres que aminoran la propagación del dengue. En el caso de las playas, existe menos posibilidades de propagación ya que la brisa marina salada ahuyenta al zancudo que es tropical”, explicó Carlos Viñas en entrevista con el portal Turiweb.

El empresario sostuvo que la temporada de Verano 2023, que cerró con la Semana Santa, ha sido mala este año debido a una suma de factores: protestas sociales, bloqueo de carreteras, ciclón Yaku, amenaza del Fenómeno El Niño, intensas lluvias y ahora el dengue, comentó.

25/05/2023