Esta es la resolución suprema que dio por concluida la designación de María Esperanza Jara Risco como miembro y presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), dándosele las gracias por los servicios prestados.
La norma del Ministerio de Transportes y Comunicaciones lleva las firmas de la Presidenta de la República, Dina Boluarte y de la titular del MTC, Paola Lazarte Castillo. Se designa en su reemplazo se designa a José Aguilar Reátegui.
Según la expresidente de la ATU, “es un buen profesional pero no tiene conocimiento ni especialización en transporte urbano”.
En declaraciones a la prensa Jara Risco anunció que interpondrá un recurso legal tras ser removida del cargo. Asimismo, señaló que llama la atención que su salida de produzca en un contexto en el que se busca formalizar a los taxis colectivos.
“Ya he instruido al procurador de la ATU para tomar acciones legales en defensa de la autonomía”, declaró.
Al ser consultada sobre los motivos que habrían llevado al gobierno a tomar dicha decisión, María Jara detalló varias razones, en esa línea, afirmó que “hay un interés de que al frente de la ATU haya una persona obsecuente y que no separe la autonomía”.
La salida de Jara Risco se produjo poco después de que el Poder Ejecutivo modificara el Reglamento de la ATU y estableciera “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente” como causal para remover a los integrantes del Consejo Directivo.
13/05/2023