El Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri) alista un paquete de medidas para enfrentar la sequía en la zona sur de la Región Cajamarca, reveló Christian Barrantes Bravo, viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego. Precisó que en coordinación con los alcaldes buscarán priorizar la infraestructura de riego en el mediano plazo .

“Son varias las acciones que estamos preparando en el marco de un paquete para responder a todo el tema del déficit hídrico. Evidentemente hay un componente que digamos es más de corto plazo y otros que son de mediano y largo plazo”, dijo a través de la cadena Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, para el tema de mediano y largo plazo, en el en el sector se están acompañando a los gobiernos locales, asesorando a los gobiernos locales, para que puedan completar sus expedientes técnicos de infraestructura de riego de tal manera de que puedan tener la posibilidad de financiar proyectos de infraestructura.

“Se está priorizando justamente todo lo que es infraestructura de riego. Esto evidentemente en el mediano plazo. Nosotros tenemos la dirección general de infraestructura hidráulica y riego y lo que estamos haciendo con muchos alcaldes es pedirles la información de sus proyectos, en qué situación están, algunos están de repente en situación de perfil otros están con expedientes técnicos observados”, indicó.

Mencionó que, en el corto plazo, a través del programa Agro Rural se están trabajando diferentes acciones, como por ejemplo promover el uso de fitotoldos para poder al interior cultivar la instalación de pastos cultivados. “Y los microreservorios a través de este proyecto recarga hídrica que tiene el programa Agro Rural como algunas medidas que en plazo breve van a poder responder un poco a la urgencia que se podría presentar de un nuevo déficit hídrico en los próximos meses”, apuntó.

“Por otro lado, se viene trabajando con el Instituto Nacional de Innovación Agraria ha desarrollado semilla de papa, micro tubérculos de corto periodo vegetativo, que le permite resistir a las sequías. También hay algunas semillas de quinua y de avena que podrían ser una posibilidad para que el productor pueda disponer de una semilla mucho más eficiente frente al menor recurso hídrico”, afirmó.

11/05/2023