El Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao dictó nueve meses de prisión preventiva para Jean Carlo Preciado Morales (29), César Adonis Caminiti Torres (27) y Jhair Estefano Vitorena Bueno (23), por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud homicidio culposo en agravio de Luis Eduardo Miranda Rodríguez.

El órgano jurisdiccional a cargo de la juez Sara Gamarra Llanos, dictó la medida coercitiva contra ambos imputados que realizaban la labor de motoristas de un bote artesanal como parte de un paseo turístico informal. Producto de conducir dicho vehículo sin los permisos de zarpe, con desperfectos mecánicos y sin contar con todas las medidas de seguridad respectivas.

Todo ello generó el rompimiento de una cuerda, la sobrecarga de pasajeros, la inestabilidad en la embarcación, siendo factores que coadyuvaron a la muerte de una persona por ahogamiento en el mar.

La Depincri Callao recibió una llamada de la Capitanía del Puerto indicando que dos botes artesanales que realizan paseos por la isla Palomino se habían volteado y arrastrado por las olas del mar (oleaje anómalo) y que los 16 ocupantes habían sido auxiliados por una nave de la Marina de Guerra del Perú, dos de ellos se retiraron del lugar sin conocer sus nombres. Uno de los tripulantes quedó flotando en el mar por ahogamiento.

La magistrada luego de verificar la denuncia fiscal declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva contra los tres implicados e impuso un plazo de 9 meses en contra de todos. En el caso de Preciado Morales y Caminiti Torres la medida coercitiva se inicia del 1 de mayo del 2023 al 30 de enero del 2024 en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE. Con respecto a Jhair Estefano Vitorena Bueno se dispuso su ubicación y captura.

Cabe resaltar que se dictó prisión preventiva porque existen suficientes elementos de convicción de parte de los investigados. La pena propuesta por el Ministerio Público superaría los cuatro años de prisión y existiría peligro de fuga u obstaculización de la justicia

VIDEO

05/05/2023