La emergencia sanitaria mundial por el Covid19 duró 1,191 días, tiempo durante el cual se reportaron 765 millones de contagios y 6,9 millones de muertes, aunque según estimaciones acabó con la vida de una 20 millones de personas.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus dio por finalizada la pandemia al señalar que lo vivido durante estos tres años «ha sido mucho más que una crisis sanitaria»

Al manera de balance, el titular de la OMS señaló que la pandemia causó «graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza».

«Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, indicó en referencia al coronavirus.

ALERTA

Tedros manifestó que millones viven los efectos del covid, por lo que demandó a los gobiernos no bajar la guardia y continuar con la vigilancia y respuesta al SARS-CoV-2.

«Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”, admitió.

05/05/2023