Alrededor de un centenar de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizan desde esta mañana acciones de control de identidad para evitar el ingreso ilegal de migrantes extranjeros a través de pasos clandestinos en la frontera con Ecuador.
La intervención policial se desarrolla en los exteriores del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Zarumilla, y en el puente Internacional, donde los ciudadanos extranjeros deben presentar sus identificaciones.
En tanto, 60 efectivos de las Fuerzas Armadas fueron desplegados en la línea de frontera, sumándose a las labores de control de la PNP ara impedir el acceso a inmigrantes en situación irregular, en el marco del Decreto Supremo que dispone el estado de emergencia.
El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Javier Manuel Gonzales Novoa, explicó que se respeta el libre tránsito por el Puente Internacional, pues es una zona primaria, gracias a un convenio firmado por Perú y Ecuador, pero no se deja ingresar a otro ciudadano que no responda al convenio, como son venezolanos, colombianos y haitianos.
Afirmó que se ha detectado que ciudadanos de esos países buscan ingresar de manera ilegal al Perú por el Puente Internacional entre Huaquillas-Ecuador y Aguas Verdes-Perú, o usan puentes artesanales ilegales o pasos clandestinos que hay a lo largo de los 18 kilómetros del canal Internacional.
Otros migrantes buscan ingresar por trochas en los distritos de. Matapalo, Casitas, aprovechando la amplia frontera.
Mientras tanto, hay mayor refuerzo policial en los operativos puntuales, como son el Eje Vial con personal policial de Seguridad del Estado y Fiscalía.
La Policía Nacional con los efectivos policiales que cuenta ha diseñado la implementación y ejecución de un adecuado control migratorio y que se respete la soberanía, asegurando así el orden interno y la seguridad nacional.
28/04/2023