Inicio Política Toledo inicia su camino de retorno al Perú

Toledo inicia su camino de retorno al Perú

El expresidente Alejandro Toledo Manrique, fue captado esta noche en el aeropuerto internacional de San Francisco en donde abordará un avión que lo llevará hasta Los Ángeles, en donde esperará 4 horas para luego abordar otra nave que lo conducirá de retorno al Perú en calidad de extraditado.

El vuelo comercial arribará a las 07:30 horas del domingo al aeropuerto Jorge Chávez, de allí el exgobernante peruano será llevado en un vehículo a Medicina Legal para el examen médico correspondiente.

Luego, Toledo Manrique tendrá que rendir sus generales de ley en la denominada audiencia de control de identidad que estará a cargo de la juez de turno Margarita Salcedo Guevara.

ANTECEDENTES

Luego de seis años, el expresidente Alejandro Toledo Manrique, volverá a pisar suelo peruano. Lo hará este domingo 23 en calidad de extraditado, en el marco del juicio que se le sigue por haber recibido al menos US$ 30 millones en coimas de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la concesión de la carretera interoceánica.

Toledo Manrique llegará a las 07:30 horas en un vuelo comercial procedente de los Estados Unidos, la nave aterrizará en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, según confirmaron esta noche fuentes de PeruComunica.

JUICIO

A sus 77 años,  el economista peruano se sentará en el banquillo de los acusados para responder a los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Si es encontrado culpable, se arriesga a recibir una pena de hasta 20 años de prisión.

El exmandatario está involucrado en dos causas. La primera se refiere al “Caso Ecoteva”, llamado así porque ese era el nombre de una de las empresas que presuntamente Toledo y su esposa, Eliane Karp, crearon en Costa Rica para lavar millones de dólares.

La segunda causa investiga el “Lava Jato”, uno de los mayores escándalos de corrupción transnacional de las últimas décadas.

De esta forma, terminan cuatro años de un largo proceso en el que Toledo primero fue considerado prófugo de la justicia y luego, cuando lo detuvieron por primera vez en California, comenzó una larga estrategia de dilaciones para evitar su regreso a Perú.

22/04/2023

Salir de la versión móvil