El Perú no reporta una alta mortalidad por covid-19 gracias al avance de la vacunación, por lo tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) descarta una sexta ola pandémica.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, para la confirmación de una sexta ola se deben cumplir tres criterios: 1) reportar un alto índice de fallecidos a causa del coronavirus, 2) saturación de los servicios de salud, y 3) existencia de una disrupción social y económica.
La tendencia de los casos presenta un ligero incremento desde la semana epidemiológica (SE) 07-2023 (1031 casos) a la SE 12-2023 (2155 casos), con un promedio de 1600 casos por semana. El incremento se registra, principalmente, en Lima Metropolitana y el Callao.
El Minsa recomienda continuar cumpliendo con las medidas de prevención, como la vacunación contra la covid-19, el constante lavado de manos, uso de mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios y mantener los ambientes ventilados.
Sin embargo, el último reporte de la Sala Situacional del Covid19 correspondiente al 8 de abril pasado señala las siguientes cifras:
13/04/2023