*Solicitan envió de 100 PNP ante incremento de delincuencia
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, hizo un urgente llamado a la Presidenta Dina Boluarte, para una solución inmediata al problema de inmigración irregular en la frontera con Chile, por donde han ingresado numerosos extranjeros provenientes del vecino país.
A través del oficio N° 272-2023-GR/GOB.REG.TACNA, Torres Robledo señala que su región “está atravesando un grave problema de inseguridad” tras la decisión del Gobierno de Chile de prohibir el ingreso de extranjeros por su frontera norte y expulsar a quienes lo hicieron de manera ilegal.
Revela que se han incrementado los hechos delictivos, que incluyen asaltos y asesinatos, el aumento de la mendicidad con explotación infantil y la toma de espacios públicos como residencia ambulatoria, entre otros graves problemas.


PEDIDOS
Frente a esta situación, la autoridad regional solicita al Gobierno Central medidas especiales para Tacna, que garanticen un mayor control del ingreso de migrantes, y no se permita la presencia de personas con antecedentes penales en nuestro territorio.
Entre las medidas figura el envío de 100 efectivos policiales, que incluya grupos especiales de investigación criminal, para reforzar al cuerpo policial local y garantizar el orden interno.
Torres Robledo, solicita también la dotación de modernos equipos de radio para la Policía Nacional, que garanticen la rapidez en las comunicaciones y la geolocalización de las unidades móviles y efectivos en patrullaje.
Finalmente, el gobernador solicita la llegada de una comisión de alto nivel del Ejecutivo para resolver en conjunto el tema migratorio y la modernización del complejo fronterizo Santa Rosa, qué, por problemas burocráticos, no puede ser intervenido por el GRT.
11/04/2023