Una noche para la histeria vivió el jueves el Pleno del Congreso al rechazar tres informes finales de la Comisión de Ética que recomendaban aplicar sanciones contra igual número de parlamentarios involucrados en diversas denuncias.
En el caso del parlamentario de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay, se decidió que retorne a la comisión el informe que proponía suspenderlo de sus funciones, así como del descuento de sus haberes por 60 días. El legislador es acusado de haber agredido física y psicológicamente a su ex pareja.
La cuestión previa presentada por el congresista de Somos Perú Héctor Valer, fue aprobada por 73 votos a favor, 30 en contra y 11 abstenciones.
Luego, la representación acordó suspender por 120 días al congresista de Podemos Perú Enrique Wong, acusado de presuntamente de haber intervenido en la designación del asesor de su despacho Manuel Talavera como presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo Terrones.
El informe de la Comisión de Ética recibió 65 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones. Wong Pujada recibió la votación en medio de lágrimas tras declarase inocente de los cargos que se le imputan
La representación nacional también decidió no aprobar el informe finalde la Comisión de Ética que recomendaba suspender al congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi por 120 días.
El parlamentario es sindicado de integrar una presunta organización criminal como parte del grupo denominado «Los Niños». La iniciativa obtuvo 48 votos a favor, 60 en contra y 8 abstenciones.
Flores Ancachi, sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado a una clínica local. El incidente sucedió mientras se iniciaba la sustentación de la denuncia de la Comisión de Ética contra el congresista Elvis Vergara.
En tanto, con 60 votos en contra, 51 a favor y 4 abstenciones, la representación nacional rechazó el informe final que declaraba fundada la denuncia contra Elvis Vergara Mendoza.
De acuerdo con los informes de la Comisión de Ética, Flores Ancachi y Vergara habrían vulnerado la ética parlamentaria al haber sido sindicado por Karelim López y otros colaboradores eficaces como integrante de un grupo de parlamentarios denominados «Los Niños», quienes integrarían una organización criminal, generando con ello un descrédito a la imagen del Congreso.
31/03/2023