El Ministerio Público (MP) decidió ampliar la investigación que realiza el fiscal de lavado de activos Richard Rojas en contra del Partido Político Perú Libre por supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral del 2021.

A través de su cuenta de Twitter, el MP informó que la Primera Fiscalía Supraprovincial en Delito de Lavado de Activos dispuso incorporar al exgobernante Pedro Castillo, la mandataria Dina Boluarte y el empresario Henry Shimabukuro, como investigados en la presunta comisión de los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Fuente: MP

La emisora RPP Noticias, informó esta noche que el empresario y exasesor de Palacio de Gobierno Henry Shimabukuro reveló que ha entregado al Ministerio Público una serie de audios, fotografías y conversaciones de WhatsApp que demostrarían las coordinaciones que realizaba con la presidenta Dina Boluarte durante la segunda vuelta de los pasados comicios.

Shimabukuro, investigado por el caso ‘Gabinete en las Sombras’, afirmó que contribuyó y asumió los gastos de la campaña de Perú Libre, desde el inicio de la segunda vuelta hasta la vigilia que realizaron los simpatizantes de Pedro Castillo en los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones a la espera de que se anunciara al ganador.

Fuente: RPP Noticias

«Vouchers, corridas del banco que he hecho con mi tarjeta, algunas boletas, algunas pruebas de documentos que hacía cotizaciones. [¿Hay otras pruebas de las coordinaciones?] Audios, fotografías, videos, yo se lo he entregado a la Fiscalía para que lo haga público y lo presente a la opinión pública o por último que me llamen», declaró a la cadena radial.

Según el empresario, las conversaciones con la entonces candidata a la Vicepresidencia incluyen agradecimiento por las compras, aportes y el apoyo dado en la campaña. «Sí hay cruces de WhatsApp donde ella me agradece por las compras de pasajes o viáticos. Esas son pruebas suficientes», aseveró.

Foto: redes sociales

Shimabukuro detalló que, si bien no le dio dinero directamente a Boluarte, los aportes fueron entregados a través de intermediarios, entre ellos la exasesora Maritza Sánchez y Víctor Torres. Consultado por la procedencia de su dinero, respondió que financió la campaña con los ingresos obtenidos de su empresa dedicada a la ingeniería y construcción.

28/03/2023