El gobierno regional de Madre de Dios, anunció el inicio de una agresiva campaña de fumigación para eliminar al zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue, con la participación de más de un centenar de fumigadores y anotadores.

La jornada denominada, Hazle el pare al Dengue ¡Sin criaderos no hay Zancudos! está coordinada entre la región, gobiernos locales, instituciones y población, a fin de evitar su propagación, eliminando los criaderos del vector.

La intervención que empezó hoy busca controlar la aparición de focos infecciosos y eliminar al transmisor del dengue, por tanto se tiene como objetivo fumigar más de 20 mil viviendas durante tres semanas, informo el director regional de Salud Jorge Luis Asencios Rivera.

De igual forma, el gobernador regional Luis Otsuka, afirmó que esta intensa campaña tiene lugar en el marco de la Emergencia Nacional y el Plan de Acción Multisectorial para el Control y Prevención del Dengue, de acuerdo al D.S.N° 002-2023, que declaró la emergencia por brote del dengue al departamento de Madre de Dios, teniendo como prioridad los distritos de Tambopata, Las Piedras, Inambari e Iberia.

El director de la DIRESA Jorge Luis Asencios, remarco que hasta la fecha se tiene confirmados 1,100 casos de dengue en Madre de Dios, reportandose una persona fallecida, agregando que por el periodo de lluvias se prevé que los casos podrían incrementar en las próximas semanas y meses.

En el lanzamiento de esta campaña, participo el Congresista de la República Eduardo Salhuana Cavides y representantes de las comunas provinciales.

22/03/2023