Con la sustentación de la Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, se inició la sesión del Pleno del Congreso que debate la Denuncia Constitucional (DC) 328 en contra de los exministros Bettsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado por apoyar el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

El informe final de 72 páginas se basa en la DC presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, respecto a los hechos ocurridos el pasado 7 de diciembre, cuando Castillo Terrones buscó instaurar un gobierno de emergencia nacional, disponiendo la disolución de Parlamento Nacional.

Camones Soriano, dijo que el documento encuentra responsabilidad en los tres exministros y recomienda aprobar la acusación constitucional en contra de Chávez, Huerta y Sánchez, así como la suspensión de sus funciones mientras dure el proceso, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.

Por su parte, el congresista delegado, Wilson Soto Palacios, leyó el informe final documento que concluye acusar a los tres exministros como presuntos coautores de los mencionados delitos.

En ese sentido, Soto Palacios ratificó en acusar a los denunciados Chávez Chino, en su condición de expresidenta del Consejo de Ministros y a los exministros Huertas Olivas y Sánchez Palomino, del Interior y de Comercio Exterior y Turismo, respectivamente.

Según la denuncia constitucional, Chávez Chino se reunió horas antes del golpe de Estado en Palacio de Gobierno con el expresidente Castillo Terrones y su asesor Aníbal Torres.

Asimismo, sostuvo que la expresidenta del gabinete presentó su renuncia después de varias horas en las que ya la situación del exmandatario estaba definida como delictiva.

ANTECEDENTES

Recordemos, que hace dos semanas la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, por 17 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el informe final de la denuncia constitucional presentada por la Fiscalía de la Nación, contra los exministros Betssy Chávez Chino, Willy Huertas Olivas y Roberto Sánchez Palomino.

El informe, fue remitido a la Comisión Permanente, que también aprobó el documento que responsabiliza de ser presuntos coautores de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de rebelión, y conspiración en agravio del Estado.

22/03/2023