#Política.- El Pleno del Congreso acordó acusar constitucionalmente a los exministros Bettsy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez, por los presuntos delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado por apoyar el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
Durante la votación por separado, la representación aprobó suspender de sus funciones legislativa a Chávez Chino, mientras dure el proceso, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.
La propuesta fue aprobada por 66 votos a favor 15 en contra y 3 abstenciones. «La documentación será derivado a la Fiscalía de la Nación, informó el presidente del Congreso, José Willians Zapata.
La expresidenta del Consejo de Ministros será reemplaza en el Parlamento por el representante tacneño Isaac Mita, en su calidad de accesitario de la lista de Perú Libre.
Sin embargo, en el caso del congresista y exministro Roberto Sánchez, no se lograron los votos necesarios para aprobar la suspensión de sus funciones. La propuesta fue rechaza por 27 votos a favor, 39 en contra y 18 abstenciones.
ANTECEDENTES
Después de 4 horas de debate el Pleno del Congreso de la República inicia la votación, por separado, de la denuncia constitucional presentada por el Ministerio Público contra tres exministros implicados en #GolpeDeEstado de Pedro Castillo.
La presienta de la SubComisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones Soriano, dijo que el documento encuentra responsabilidad en los tres exministros y recomienda aprobar la acusación constitucional en contra de Chávez, Huerta y Sánchez, así como la suspensión de sus funciones mientras dure el proceso, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.
22/03/2023