Ministro de defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta, señaló que el Ministerio Público será quien determine, en base a las investigaciones, las responsabilidades individuales de las personas fallecidas durante las manifestaciones en contra del Gobierno, ocurridas en Puno y Ayacucho.

“Yo no soy juez, yo no condeno, ni otra persona puede hacerlo, esperemos que lo terminen las investigaciones”, dijo el titular del Mindef en entrevista con Radio Nacional.

Dijo que desde que las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden interno en Puno (05/02/2023) no hay ninguna persona lesionada, ni fallecida, “pese al trabajo difícil de desbloquear las vías y todos sabemos que eso es un delito”.

“Estamos humanizando el mensaje, estamos limpiando las calles, no estamos actuando con una actitud represiva”, indicó.

En otro momento, Chávez Cresta dijo que el “ministro de defensa es el representante político de las Fuerzas Armadas y no interviene en la parte operacional, quien lo hace mediante directivas es el comando conjunto”.

Fue al ser consultado respecto a las declaraciones del Premier Alberto Otárola, quien según algunas publicaciones declaró ante la fiscalía que (cuando fue titular del Mindef) las FF.AA. no le informaron de los planes operativos a raíz de las protestas en el interior del país.

“No estoy justificando, ni diciendo algo en contra de las investigaciones”, puntualizó el ministro.

ENTREVISTA

04/02/2023