La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy abrir investigación contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los cambios realizados en el equipo especial de Cuellos Blancos. Según el organismo la decisión responde a la presunta existencia de comunicaciones telefónicas que la involucrarían a la FN en el proceso.
El año 2018 el portal Ojo Público reveló varios audios respecto a hechos de corrupción que involucraban a varios magistrados entre ellos Walter Ríos, destituido presidente de la Corte Superior del Callao y el prófugo juez supremo César Hinostroza.
A ello se suma, la denuncia del exfiscal supremo Víctor Cubas Villanueva, quien en setiembre pasado denunció la existencia de comunicaciones telefónicas entre Benavides y Antonio Camayo, uno de los principales empresarios investigados en el caso “Cuellos Blancos”.
RESPUESTA
La fiscal de la Nación emitió esta tarde un pronunciamiento en el que rechaza la decisión del JNJ. Sostuvo que la resolución es nula porque ella no desarticuló el equipo, al contrario fue reforzado y en seis meses “se concluyó con la escucha de la totalidad de los audios”
“Tampoco quiero pensar que esta decisión se debe al contexto en que se ha solicitado la prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo por actos de corrupción y que se investiga a altos funcionarios del actual gobierno por violación a los derechos humanos y corrupción”, remarcó la titular del Ministerio Público.
Agrega que “abrir una investigación a todas luces ilegal sólo puede ser un acto de amedrentamiento” y que no quiere pensar que esta investigación sea consecuencia de su decisión de pedir prisión preventiva contra Pedro Castillo.
01/03/2023