El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que 16 partidos políticos cuentan con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y están expeditos para participar en procesos electorales, mientras otros 12 figuran en proceso para lograr esta condición.

Así, con la reapertura del ROP llevada a cabo este 14 de febrero, se procedió a inscribir tres organizaciones políticas: el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap, Partido Demócrata Verde y Fe en el Perú, sumándose a las 13 ya registradas. 

Estas 13 agrupaciones son  Acción Popular; Alianza para el Progreso; Avanza País; Fuerza Popular; Juntos por el Perú; Somos Perú; Frente de la Esperanza 2021; Partido Morado; Partido Patriótico del Perú; Perú Libre; Partido Político PRIN; Podemos Perú; y, Renovación Popular, según la página del ROP. 

NUEVOS PARTIDOS

En el caso del Frepap, es un partido con amplia experiencia en la escena política nacional. Fundado en 1989 por Ezequiel Atacusi sobre la base de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal. Según su portal web (www.frepap.org.pe), el secretario general nacional es Aurelio Chávez Huamán.

Sobre el Partido Demócrata Verde, se declara como un partido ecológico político y figura como presidente de su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) al exalcalde de San Juan de Lurigancho Álex Gonzales Castillo. (www.democrataverde.com).

En relación con Fe en el Perú, se declara en su portal (www.feeneleperu.pe) como una organización política democrática, descentralista e innovadora. Uno de sus fundadores es el exalcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra.

ESPERAN

En esta situación se encuentran Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (Antauro); Coalición Transformadora Tierra Verde; Libertad Popular; Partido Aprista Peruano; Partido Democrático Perú Unido; Partido Político Perú Primero; Perú Federal; Perú Moderno; Perú Nación; Peruanos como tú; Primero la Gente – Comunidad, Ecología, Libertad y Progreso; y, Salvemos al Perú. 

15/02/2023