La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó la moción de orden del día que expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra la Policía Nacional del Perú y, además, lo declara persona non grata.

Este acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

En ese sentido, el documento, aprobado por mayoría (13 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra), propone los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

-Primero: Expresar su rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos.

-Segundo: Declarar persona non grata al señor del señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia.

-Tercero: Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno dentro de sus competencias realicen las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional.

-Cuarto: Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que eleve, a través de los canales diplomáticos, la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú.

-Quinto: Expresar su más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el 11 de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al mismo tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero.

CANCILLERÍA

Previamente, se dio lectura a un documento enviado por la Cancillería de la República en respuesta a un pedido de información de la Presidencia de la Comisión de la Relaciones Exteriores respecto al ingreso a nuestro país de los miembros y activistas de la autodenominada “misión de solidaridad internacional y derechos humanos”.

El oficio señala que estos “no se encuentran acreditados como funcionarios diplomáticos de su país, no se encuentran en misión especial diplomática especial ni forman parte de alguna misión carácter oficial o gubernamental”.

Además, se presume que dichas personas habrían ingresado a territorio nacional con una medida migratoria de turista, lo que debería ser corroborado por las autoridades nacionales competentes.

La presidenta de ese grupo de trabajo detalló que está a la espera de la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el movimiento migratorio de esos ciudadanos extranjeros, la cual será compartida a los demás integrantes de la comisión.

14/02/2022