Con motivo del “Día Internacional del Condón 2023”, que se conmemora hoy en el Perú y el mundo, la Fundación AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) alerta que el 56% de jóvenes peruanos no usa condón debido a que no lleva consigo un preservativo durante las relaciones sexuales.

Así lo dio a conocer el coordinador de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones, al presentar los resultados de una encuesta realizada a 44,520 jóvenes de Lima, Ica, Lambayeque, Loreto, Ucayali y Piura en el 2022.

“Estos datos son preocupantes para la salud pública del país porque reflejan que en los últimos años no ha aumentado el uso del preservativo en nuestros jóvenes. Lamentablemente sólo el 14% de hombres y 8% de mujeres de nuestro país usa condón durante todas sus relaciones sexuales. Necesitamos crear conciencia del autocuidado y el uso correcto del condón como la forma más práctica y eficiente de evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la sífilis, la gonorrea o el virus del papiloma humano”, enfatizó el experto.

ITS y VIH

Sebastián Mesones explicó de manera general que “los jóvenes continúan expuestos a nuevas infecciones de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, que podrían prevenirse con una medida tan sencilla como llevar un preservativo consigo a todas partes. Es necesario impulsar y fortalecer las medidas preventivas”.

El Día Internacional del Condón fue creado en 2008 por AIDS Healthcare Foundation. Este año cumple 15 años y busca compartir el mensaje de cuidado personal y amor propio porque usar condón es una forma divertida de cuidarse y cuidar a nuestra pareja.

El uso de preservativos ha tenido un impacto significativo en la respuesta mundial al VIH/SIDA, evitando aproximadamente 117 millones de nuevas infecciones por el VIH desde 1990, con cerca de la mitad en el África subsahariana y más de un tercio en Asia y el Pacífico. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a condones.

En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Un paquete de tres condones tiene un precio promedio de $2.5 dólares en el mercado, imposible de acceder para una persona que vive con $1.90 dólares por día. Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población.

13/02/2022