#Parlamento.- El adelanto de elecciones es caso cerrado al menos durante la presente legislatura y no podrá volver a ser debatido por el Congreso hasta el siguiente periodo que se inicia en agosto. Ello luego que se desestimará la cuestión de orden presentada esta tarde por la legisladora Ruth Luque Ibarra, para reabrir el debate.

El presidente del Parlamento, José Willians Zapata, informó al Pleno que la propuesta «no es procedente» y que los pedidos presentados por varias bancadas serán consultados a los voceros para ampliar la agenda del pleno e incluir el tema, pese a que la legislatura terminará este viernes 10 de febrero.

Las congresistas Susel Paredes y Flor Pablo se sumaron a la propuesta de Luque Ibarra de acuerdo a lo establecido en segundo párrafo del artículo 78 del reglamento del Poder Legislativo, para sea el Pleno con más de 66 votos quien decida retomar el tema.

Otros parlamentarios como Jorge Montoya, Edwin Martínez y Noelia Herrera se opusieron al debate y señalaron que la Comisión de Constitución ya tomo un acuerdo sobre el particular.

Es más, los dos primeros tuvieron duras palabras en contra de sus opositoras políticas. Montoya les pidió dejar de llorar sobre lecha derramada y Martínez señaló que quien no quiere estar en el congreso que se vaya a hacer emolientes en la calles».

Seguidamente, el titular del Congreso suspendió la sesión del pleno hasta mañana a las 10:00 horas a fin de que hoy las bancadas parlamentarias puedan elegir a sus candidatos a la segunda vicepresidencia tras la renuncia de Digna Calle. La elección será el viernes a las 16:00 horas.

08/02/2023