En conferencia con la prensa extranjera, la Presidenta Dina Boluarte Zegarra, se dirigió a quienes realizan movilizaciones de protestas en diferentes zonas del país para pedirles una «tregua nacional» a fin de iniciar una mesa de diálogo con participación de las autoridades regionales para buscar una salida a la crisis.

Boluarte Zegarra confirmó que mañana se presentará de manera virtual ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de informar sobre la situación que vive el Perú. «Voy a presentarme ante la OEA para informar con la verdad, no tenemos nada que esconder», manifestó.

Tras reiterar su pedido de perdón a los familiares de los más de 50 fallecidos por las protestas, la mandataria dijo también las investigaciones que realiza el Ministerio Público determinarán si las balas disparadas contra los manifestantes son de la Policía Nacional o los artefactos denominados «dum-dum traídos por los Ponchos Rojos de Bolivia».

Sostuvo que durante la llamada «Toma de Lima» la PNP actuó de manera inmaculada para evitar mayores daños y justificó también el ingreso de los efectivos al interior de la Ciudad Universitaria de San Marcos.

Desde Palacio de Gobierno, la mandataria reiteró su llamado al Congreso de la República para acelerar la aprobación de las reformas electorales y el adelantó de elecciones generales a fijar la fecha de convocatoria de los comicios.

24/01/2023