La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), aclaró que solicitó «únicamente» a la Policía Nacional del Perú (PNP) la liberación de las puertas tomadas la noche del viernes por estudiantes y manifestantes que ingresaron al interior del campus para participar en las marchas en protesta del gobierno de Dina Boluarte.

A través de un comunicado, las autoridades de la UNMSM señala que la PNP en «evidente uso de la fuerza, ingreso al campus universitario, sin presencia de la Defensoría del Pueblo, ni del representante del Ministerio Público».

«Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente», señala el pronunciamiento que difiere de lo señalado el sábado por la rectora Jerí Ramón al momento de la intervención.

Asimismo, señalan que han destinado un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos, con la finalidad de obtener su inmediata libertad y exclusión de cualquier imputación penal.

El sábado 21, al momento de la intervención, la Universidad de San Marcos informó que en el marco del Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú (PNP) actuó de oficio para la recuperación de las puertas de la ciudad universitaria tomada por violentistas y que en sesión del Consejo Universitario, del 18 de enero, se acordó que tenían un plazo de 24 horas para retirarse, «acuerdo que no se cumplió».

Por su parte, el Ministerio Público informó que se dispuso la libertad de 192 personas y quedo solo un requisitoriado. Agrega que se han iniciado las diligencias preliminares por la presunta comisión de los delitos contra el patrimonio en agravio de la UNMSM.

23/01/2022