El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, solicitó hoy a la mandataria Dina Boluarte Zegarra que las Fuerzas Armadas custodien los diferentes locales judiciales, blanco en los últimos días del accionar violentista. Fue al brindar último reporte de ataques por vándalos a las cortes del país durante las últimas protestas sociales.

Arévalo Vela formuló el pedido luego de reunirse de manera virtual con los titulares de cortes, cuyas sedes judiciales fueron atacadas e incendiadas.

Tras indicar que en total son siete los locales del Poder Judicial siniestrados y 14 los atacados, Arévalo Vela rechazó y deploró los mencionados hechos que afectan el servicio de justicia que brinda la institución en perjuicio de la ciudadanía.

“Deploramos el uso de violencia y que se destruya la propiedad pública y privada, en especial, nos preocupa los ataques a locales judiciales, lo que significa no solo daños materiales sino un atentado contra el normal funcionamiento de la administración de justicia”, señaló.

“Debemos respetar el Estado de Derecho y cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes, la separación de poderes y las medidas contra los abusos y la transparencia”, acotó.

CONDOLENCIAS

La autoridad judicial también expresó sus sentidas condolencias a las familias peruanas de civiles fallecidos y de un miembro de policía durante las recientes protestas contra el Gobierno, reiterando su llamado a la unidad entre peruanos.

“La pérdida de nuestros compatriotas enluta a todo el país. Invoco a la unidad de todos los peruanos para reconstruir nuestro país en un clima de paz y democracia. Nuestro país no merece más ataques entre peruanos, ni todo acto que detenga el desarrollo y perturbe nuestra paz social”, recalcó.

Los presidentes de las Cortes de Huancavelica, René Espinoza Avendaño; Apurímac, Erwin Tayro Tayro; Puno, Juan Ticona Ura y Ayacucho, Juan Ortiz Arévalo, tras exponer su reporte de daños sufridos, expresaron también su rechazo a la violencia.

Debe señalarse que la reunión se desarrolló en las instalaciones del Centro de Comando y Monitoreo Jurisdiccional de Palacio Nacional de Justicia.

23/01/2023