La Biblioteca Nacional del Perú brinda el servicio de impresión de textos en sistema Braille a través de Tiflos BNP.

Se trata de servicios bibliotecarios accesibles para personas con discapacidad visual, que está especialmente diseñado para acercar el libro, la lectura y la información en formatos accesibles como el Braille, el audiolibro y el libro digital, a personas con ceguera o con baja visión de todo el país. 

Hasta la fecha, se han atendido más de 300 solicitudes de impresión en Braille, las cuales han sido enviadas a diferentes departamentos del país como Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Cusco, Amazonas, Junín, Ayacucho, Ica, Tacna, entre otros . 

SERVICIO DE IMPRESIÓN EN BRAILLE

La solicitud de impresión deben realizarla las y los ciudadanos con discapacidad visual a través del siguiente formulario:
https://impresionesbraille.bnp.gob.pe/#/formulario

El servicio es gratuito y cuenta con las modalidades de recojo en la sala para Personas con Discapacidad Visual de la BNP, entrega a domicilio (algunos distritos de Lima) y envío a nivel nacional, a través del servicio Cecogramas de Serpost.

Se puede elegir hasta 3 obras del catálogo de libros digitales, que tiene temáticas de literatura, derecho, ciencias sociales, autoayuda, educación, ciencias de la salud y arte. 

SALA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

La sala “Delfina Otero Villarán” cuenta con equipos tiflotecnológicos, como computadoras con lectores y magnificadores de pantalla, que
permiten la lectura de textos impresos y la producción de información en sistema Braille, así como la grabación o digitalización de textos a
solicitud del usuario y la conversión de archivos de texto en archivos de MP3.

También cuenta con acceso a Internet y WiFi; desarrolla periódicamente el Club de lectura “Leyendo con tacto” y talleres para
el aprendizaje del sistema Braille y desde allí se realizan las impresiones en este sistema a solicitud de las y los usuarios.

Se puede visitar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay cdra. 4 s/n, Cercado
de Lima). Para mayor información, escribir a: discapacidad_visual@bnp.gob.pe o llamar al 5136900 – Anexo 7608.

CASO ÁNGEL

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en cooperación interinstitucional con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con
Discapacidad (CONADIS), adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), atendió la solicitud de Ángel, un
estudiante trujillano que estaba en búsqueda de un libro sobre Historia del Perú impreso en Braille.

El adolescente, próximo a cursar el segundo grado de secundaria realizó el pedido a través de los medios de comunicación.

Tras conocerse el caso y aprovechando una visita a la ciudad de Lima junto a su madre, profesionales de la Red Alivia del CONADIS realizaron las coordinaciones pertinentes.

Ángel recibió en Lima el libro “Historia del Perú” impreso en Braille por la BNP; mientras que otros títulos solicitados serán enviados, de manera gratuita, a su vivienda en Trujillo en el transcurso del mes, a través del servicio Cecogramas de Serpost. 

23/01/2023