La empresa de Agua potable y alcantarillado (Sedapal) anunció la ejecución de 39 proyectos de inversión denominados “Vitales y urgentes para la sostenibilidad de los servicios” que permitirán garantizar el servicio de agua potable en Lima y el Callao, ante un eventual desabastecimiento por la falta de lluvias en la Sierra Central.

El Presidente de Directorio de Sedapal, Augusto Eguiguren, señaló que el presupuesto total de la cartera de inversión asciende a 10 mil 702 millones de soles, e incluye tres proyectos que ya se encuentran en ejecución, 16 con expediente técnico, 15 en formulación del estudio del perfil, 3 a través de alianzas público – privada y 2 en expresión de relevancia e idea.

A través de estos proyectos, se busca garantizar la continuidad y sostenibilidad del servicio de agua potable para Lima y el Callao, por lo que Sedapal se enfocará en la ejecución de obras que garanticen las fuentes de abastecimiento, plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales y colectores primarios, entre otros.

En ese sentido, Eguiguren Praeli precisó que Sedapal viene desplegando sus mayores esfuerzos para la implementación de dichos proyectos en el corto y mediano plazo. “Nuestros equipos técnicos se encuentran evaluando las modalidades de contratación, términos de referencia, así como su financiamiento”, indicó.

También destacó las acciones de sensibilización que realiza Sedapal para promover el cuidado del agua. Recordó que recientemente, la empresa de agua potable lanzó la campaña “Hora de valorar el agua”, que busca concientizar a los ciudadanos sobre el uso responsable del recurso hídrico. “Si las personas toman real conciencia, se puede reducir el impacto ante un posible desabastecimiento del agua, que se generaría si continúa la falta de lluvias en la Sierra Central”, mencionó, el Presidente de Directorio de Sedapal.

FUENTES DE AGUA

Sedapal también viene gestando otros dos proyectos. Se trata de la creación de fuentes de agua por extracción y recarga artificial inducida, en el valle del río Chillón, distrito de Carabayllo, así como en el valle del río Rímac, distrito de Lurigancho – Chosica.

El objetivo de dichos proyectos es incrementar la recarga artificial del acuífero de los ríos Chillón y Rímac en épocas de sequía, con el fin de darles sostenibilidad a sus valles. Así, se evitará la sobreexplotación y se asegurará el recurso subterráneo para el uso poblacional, mediante la construcción de pantallas de concreto, transversales al río, lo que permitirá disminuir la velocidad del flujo superficial e inundar todo su ancho, mejorando las condiciones de infiltración.

El proyecto de recarga del valle del río Chillón tiene una inversión estimada de S/74 millones y beneficiará a más de medio millón de habitantes. En la actualidad, se encuentran en actos previos para la convocatoria del estudio de Pre inversión a nivel de perfil.

Por su parte, el proyecto del valle del río Rímac, cuenta con un presupuesto de S/102 millones y favorecerá alrededor de 1’412,574 habitantes. Se encuentra en etapa de formulación del estudio de Pre inversión.

24/12/2022