La flamante Presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, dijo que este lunes con ocasión de iniciarse el debate de la Ley de Presupuesto del 2023 a nivel del Pleno del Congreso buscará «tender puentes de diálogo» con la diferentes bancadas parlamentarias de oposición a fin de lograr obtener el voto de confianza que requiere para iniciar su gestión.

En declaraciones a TVPerú, manifestó que, si no se logra el consenso necesario, los más perjudicados serán los ciudadanos en este país. 

“Mañana es la sustentación del presupuesto que es la ley más importante en la que tenemos que hallar consenso entre el Legislativo y el Ejecutivo. El ruido político es una constante, pero he venido para hacer todos mis esfuerzos de bajar un poco estos ánimos y llegar al consenso”, sostuvo. 

En tal sentido, Chávez recalcó que el gabinete tiene toda la intensión de tender estos puentes de diálogo con todos los sectores en el país e insistió en que el Parlamento al rechazar de plano la presentación de la moción de confianza, esta ha sido denegada en una primera oportunidad.

PRESUPUESTO

En otro momento, la titular de la PCM reiteró que mañana se verá en el Congreso el tema del presupuesto, por lo que dijo esperar que se atienda la preocupación del Ministerio de Economía y Finanzas, ya que en el Parlamento se decidió tocar como fuente de financiamiento los fondos de contingencias. 

“Esto quiere decir que, si al próximo año tenemos un terremoto o una nueva variante de covid o cualquier fenómeno, no tendríamos de dónde sacar el dinero (…) si nos mutilan el presupuesto tocando los fondos de contingencia entonces ¿Cómo se podría afrontar un desastre natural?”, aseguró Betssy Chávez. 

En tal sentido, la jefa del Gabinete Ministerial, dijo estar segura que un sector grueso del Parlamento va a reflexionar, pues no se puede tocar los fondos de contingencia, ya que es necesario pensar a futuro ante cualquier imprevisto como un desastre natural. 

27/11/2022