#Congreso.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó por 20 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

El proyecto será debatido por el Pleno del Congreso los días 28, 29 y 30 del presente mes, informó el Parlamento Nacional en su pagina web.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, José Luna Gálvez, manifestó que el presupuesto aprobado es técnico y transparente, con rostro humano que atiende las demandas sociales del pueblo.

“El proyecto es técnico, transparente que respeta las reglas fiscales y los principios económicos y el equilibrio presupuestal sin estar de espaldas a la población”, dijo.

CAS, OLLAS COMUNES Y FONAVISTAS

La propuesta busca atender las demandas sociales, como la de los trabajadores CAS, los trabajadores del sector educación, programa de salud mental, prevención y control del cáncer, así como incremento de recursos para ollas comunes, el programa del Vaso de Leche y recursos para la devolución de los aportes a los Fonavistas.

También contempla presupuesto demandado por las asociaciones de discapacitados, para los programas de prevención y control de tuberculosis, vigilancia epidemiológica vectorial del dengue, malaria, pestes, prevención y control en salud mental.

Asimismo, el incremento progresivo de la valorización que se otorga al personal de salud en el marco del Decreto Legislativo 1153 para iniciar el nombramiento del 20% del personal CAS del Ministerio de Salud (Minsa), recursos para el Seguro Integral de Salud para prestaciones económicas de sepelio, Covid – 19, y otros.

El titular del grupo de trabajo señaló que también se ha incorporado disposiciones finales para financiar proyectos importantes, principalmente en materia de salud, hospitales en Puno, Piura, San Juan de Lurigancho, Amazonas, Huaycán.

OPINIÓN DEL MEF

Previamente, el ministro del ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán expresó que la propuesta planteada por el grupo de trabajo contraviene el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición e iniciativa de gasto prevista en el artículo 79° de la Constitución Política del Perú.

“El MEF manifiesta su no conformidad al dictamen propuesto por la comisión, en tanto se vulnera el equilibrio presupuestal afectando de esta manera las medidas programadas en el presupuesto del año fiscal 2023”, precisó.

En razón a ello, congresistas de diversas bancadas expresaron su disconformidad y calificaron de autoritaria la actitud del titular del MEF.

Luna Gálvez advirtió que la rigidez de pensamiento de parte del titular del MEF, no va a permitir avanzar con la aprobación del presupuesto.

26/11/2022