Piura es una tierra fecunda en escritores de todas las expresiones literarias. Desde Salaverry hasta Gutiérrez. Actualmente, existe una pléyade de contemporáneos como Marco Martos, Cronwell Jara, Miguel Ángel Zapata, Roger Santiváñez,  Harold Alva, Elvira Castro Negrón de Quiroz, Luis Eduardo García, Librado Orozco Zapata, Sigifredo Burneo Sánchez, Alberto Alarcón, Libertad Orozco Zapata, Idelfonso Niño Albán, Máximo Coronado, Dimas Arrieta, Carmen Arrese Miguel Godos Curay, Houdini Guerrero Torres, Armando Arteaga Núñez, Arturo Aponte Núñez, Carlos Espinoza León y otros.

Ellos recibieron un merecido reconocimiento por su destacada labor literaria en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Piura por el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios.

En el marco de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, los visitantes acudieron masivamente durante los 17 días a la Plaza de Armas, dónde no tan sólo adquirieron libros, juegos didácticos, sino disfrutaron de más de 60 eventos culturales como: recitales de poesía, conversatorios, cuentacuentos para niños, talleres de cultura viva. También se realizaron eventos musicales, artísticos donde se buscó transmitir la identidad piurana como el tondero y los recitales de cumanana, entre otros.

Desde el primer día de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 represento un acontecimiento diferente para la histórica ciudad de Piura ya que se contó con la participación de 48 stands de prestigiosas editoriales, librerías, distribuidoras, así como de instituciones y universidades que ofrecieron una inigualable oferta editorial a precios cómodos.

Además, en esta edición se contó con la participación especial de la poeta ecuatoriana Ximena Flores Venegas, investigadora y gestora cultural. Flores posee el cargo de directora del colectivo cultural Efecto Alquimia.

FOMENTO A LA CULTURA

Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022, una delegación de escritores visitaron centros educativos emblemáticos de la región Piura para sostener encuentros de diálogo con los estudiantes y maestros. En algunas fechas, se recibió la visita de alumnos de secundaria de colegios como: el Proyecto Wienners y el Colegio Nuestra Señora de Fátima.

Gracias al apoyo de la CAJA PIURA, la organización Letras Libres realizó la entrega de 600 libros al Colegio de Alto Rendimiento- COAR PIURA. Asimismo, como parte de su aporte a la cultura PETROPERÚ efectuó en el marco de la Clausura de la Feria, una importante donación de 51 ejemplares de libros de Ediciones Copé a 8 colegios de la Región Piura.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

El programa cultural de la Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 se desarrolló en base a los ejes temáticos de presentaciones de libros de diversos géneros como: emprendimiento, cuentos, novelas, poemarios, ficción, infantiles. Además, el espacio cultural fue propicio para la disertación de conferencias como: Escritoras peruanas y ecuatorianas del siglo XIX, la ejecución de talleres: como editar un libro, ¿Cómo elaborar una historieta?

En este espacio cultural de manera alterna se efectuaron actividades artísticas literarias: El poder de la lectura, conversatorios de literatura: Las máscaras del héroe, Los emprendimientos culturales: Retos y oportunidades en Piura, ambas actividades a cargo de la UDEP.

La Feria Internacional del Libro Letras Libres Piura 2022 contó con destacadas ponencias como: Un apunte sobre la actualidad de la poesía piurana, El género fantástico dentro de la literatura piurana y Piura como escenario en la narrativa contemporánea. Para cerrar con broche de oro las presentaciones artísticas dijeron presente con el Pasacalle Pacasito piurano, marinera y tondero a cargo de la Delegación Artística de Morropón y el apoyo de la Fundación Korillacta y demostración de cultura viva: Tejido en fibra vegetal caja toquilla.

15/11/2022