Profesionales acreditados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) velarán para que los asistentes a grandes eventos masivos, como conciertos, espectáculos deportivos y culturales, entre otros, lo hagan en un espacio que cuente con todas las medidas de seguridad y así impedir eventuales desastres.

Se trata de los Inspectores Técnicos de Seguridad en Edificaciones, autorizados por el MVCS, los que son convocados por los gobiernos locales para realizar la evaluación de las medidas implementadas en los establecimientos, e identificar los riesgos y la vulnerabilidad que se pueda generar durante el espectáculo.

Estas acciones se enmarcan en el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, según explicó Wilfredo Mendoza, coordinador del área respectiva MVCS, quien detalló que las municipalidades son las que solicitan el cumplimiento de requisitos a las empresas de espectáculos o deportivas para que puedan realizar sus eventos.

Sin embargo, para esos certámenes se exige el Informe Favorable de la Evaluación de Condiciones de Seguridad en Espectáculos Públicos Deportivos y No Deportivos, validado por los mencionados inspectores autorizados por el ministerio de Vivienda, documento que tiene carácter temporal, anotó.

En el caso de conciertos y eventos masivos, la inspección se debe efectuar antes de la presentación y en ella es necesario comprobar que las estructuras temporales, como los escenarios, estrados, escaleras, tribunas, techos, torres, entre otros, estén correctamente instalados para reducir la eventualidad de colapso.

Asimismo, se debe inspeccionar las instalaciones eléctricas, el sistema de puesta a tierra, la señalización, las rutas de evacuación, barreras de contención y control del público, así como la ubicación y estado de los extintores, mangueras de emergencia o de ser el caso, sistema de rociadores; para proteger a los asistentes ante la posibilidad de incendios, descargas eléctricas, estampidas, entre otros.

Si el recinto que alberga el espectáculo cumple con todas las condiciones de seguridad establecidas, el inspector emite un informe favorable, y si cumple con los demás requisitos, la municipalidad competente otorga la autorización del espectáculo, resumió Mendoza.

RITSE

A la fecha, el MVCS tiene registrados 2162 inspectores técnicos de seguridad en edificaciones a nivel nacional, quienes son profesionales en arquitectura, ingeniería civil; eléctrica; electrónica; mecánica; mecánica eléctrica; industrial; de seguridad e higiene industrial; sanitaria, química e ingeniería de minas; entre otros.

Para obtener la autorización como inspector y ser inscrito en el RITSE del MVCS, deben cumplir entre otros requisitos, aprobar un curso de especialización desarrollado por las universidades.

Mayor información se puede solicitar a través del correo: dc_itse@vivienda.gob.pe.

15/11/2022