En la Comisión de Constitución se sustentó el Decreto de Archivo respecto del proyecto del Poder Ejecutivo para derogar la Ley 31355, que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú.

El tema marca un gran interés debido a los oficios enviados esta semana por el Presidente del Consejo de Ministros, Anibal Torres Vásquez, para presentarse ante el Pleno del Parlamento para hacer cuestión de confianza respeto a dicha propuesta.

Esta norma dispone que el primer ministro, o un ministro, puede hacer cuestión de confianza solo en materias relacionadas con la política general del Gobierno. Además, afirma que no procede con medidas relativas a la aprobación o de reformas constitucionales, “ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso o de otros organismos autónomos”.

De acuerdo al documento elaborado por la Comisión de Constitución, la Ley 31355 “no adolece de ninguna inconstitucionalidad formal o sustantiva”.

“Si el Ejecutivo no puede observar una ley de reforma constitucional, menos puede hacer cuestión de confianza de un proyecto que la contenga (…). El Gobierno no puede forzar al Congreso a aprobar iniciativas de cualquier índole ni menos aún a darlas por denegadas fácticamente (…), la ley impugnada en este caso solo restaura el equilibrio de poderes establecido en la Constitución”, se lee.

11/11/2022