El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, anunció que en el Foro «Construcción 2022: Construyendo Un Perú Mejor”, se promueven iniciativas a fin de modernizar el sector, generar una economía más competitiva e impulsar el bienestar de toda la sociedad.

El evento se realiza en el marco de EXCON 2022, que se realiza en Lima, y es organizado por Capeco, la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, y el Fondo de los   Trabajadores (Cona).

“Este foro va a mostrar el trabajo conjunto que vienen desarrollando estas tres entidades: la federación de trabajadores en construcción civil, Cona y Capeco justamente para promover un conjunto de iniciativas destinadas a modernizar el sector construcción con el propósito de generar una economía más competitiva e impulsar el bienestar de toda la sociedad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Capeco tiene una visión tripartita de trabajo conjunto de trabajadores, empresarios y el Estado para la solución de los grandes problemas de la economía y también del bienestar social de la población. 

“Aspiramos a que este ejemplo de trabajo conjunto entre trabajadores y empresarios también involucre el Estado, pero también como se ha mencionado pueda extenderse a otros rubros de la de la actividad económica del país”, indicó.

“Es muy fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual, el verdadero desafío está en lograr acuerdos entre personas o entidades que representan intereses no necesariamente concurrentes. El éxito de este de esta alianza estratégica está en entender que para llegar a un acuerdo hay que sacrificar algunas cosas y también reconocer en la otra parte dijéramos la validez de sus propuestas”, afirmó. 

“La esencia de la de la democracia es reconocer que uno no necesariamente puede aspirar a su máximo beneficio y también entender respetar la validez y la pertinencia de las posiciones de la otra parte. Con ese con ese esquema simple que además es la base de la democracia creemos que hemos tenido éxito hasta ahora y entendemos además que es una tarea difícil en la que el desacuerdo siempre está al acecho, pero confiamos en que esta relación de cercanía y de búsqueda de beneficio conjunto que hemos logrado desarrollar entre trabajadores y empresarios de la construcción estará por encima de eventuales desacuerdos”, expresó.

Enfatizó que están trabajando de manera conjunta en aspectos puntuales. “Como, por ejemplo, precisamente con la Conafovicer, que es el fondo de trabajadores en los en construcción civil que plantea pues prestaciones sociales para los trabajadores también es una experiencia conjunta entre el Estado, el sector empresarial y laboral. Lo hacemos también en el Sencico, que es una entidad de investigación de innovación y de capacitación del sector construcción. Ahí también tenemos un trabajo tripartito”, apuntó.

“Estamos trabajando y otros emprendimientos para buscar servicios para el sector construcción. No nos quedamos solamente en la parte me digamos de las relaciones laborales directamente, sino que estamos yendo bastante más allá, pero sobre todo nos interesa mucho ser actores relevantes en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al país”, observó. 

Declaró que la actual crisis institucional preocupa al sector construcción. “Hemos hecho a lo largo de esta crisis desde la primera vuelta de las elecciones una serie de pronunciamientos conjuntos destinados en algunos casos a cuestiones concretas y en otras buscando una un diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales, para encarar una crisis que nos puede llevar realmente a una situación muy difícil para el país”, subrayó.

13/10/2022