Inicio Política Denunciados por violencia sexual, acoso o pedofilia no deben postular a cargo...

Denunciados por violencia sexual, acoso o pedofilia no deben postular a cargo de elección popular

Presentan proyecto de Ley para impedir que denunciados por casos de abuso sexual y psicológico postulen como candidatos en contiendas electorales. La propuesta busca modificar el artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas (N°28094).

Gina Gálvez, presidenta del colectivo «Ni con el pétalo de una rosa», autora de la iniciativa señala los postulantes deberán incluir información en la Declaración Jurada de Hoja de Vida sobre investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

“En los recientes años hemos sido testigos de casos en los que se ha identificado a candidatos que cuentan con denuncias en proceso por el delito de violencia sexual, por acoso o pedofilia», recordó.

Sin embargo, al no ser obligatoria la declaración de esta información en la Declaración Jurada de Hoja de Vida queda a discrecionalidad del partido político al que pertenece el candidato la decisión de su retiro.

De manera qué, queda abierta la posibilidad que el candidato de ser elegido utilice inadecuadamente su cargo para evitar la condena por la presunta comisión este delito”, manifestó la presidenta de este colectivo al sustentar su proyecto.

A propósito de las denuncias por presunto abuso sexual contra Gonzalo Alegría por parte de su hijo, Gina Gálvez ha planteado a través de un oficio al Jurado Nacional de Elecciones, evalúe su exclusión de la contienda electoral del candidato por Juntos por el Perú.

“Con la aplicación de esta modificatoria, no declarar esta información en la declaración jurada como candidato deberá dar lugar al retiro de dicho candidato por parte del Jurado Nacional de Elecciones hasta un (1) día calendario antes del día de la elección”, acotó Gálvez Saldaña.

Cabe señalar que las denuncias por violencia sexual entre el 2016 y 2020 han ido en aumento progresivo, siendo que al 2020 se tuvo un total de 7,987 denuncias, mientras que, en 2021 entre enero y junio se obtuvo un total de 4,615 denuncias por violencia sexual.

26/09/2022

Salir de la versión móvil