Responderá por cambios en alto mando policial. El Pleno del Congreso aprobó esta tarde la moción de interpelación al Ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, quien deberá responder 12 preguntas el próximo 7 setiembre a las 18:00 horas

Al sustentar la moción, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez, expuso la serie de hechos cronológicos que demostrarían la intervención del presidente Pedro Castillo Terrones en la autonomía y el funcionamiento de la Policía Nacional del Perú – PNP.

Para Tudela Gutiérrez el comportamiento presidencial, solo tendría el objetivo de manejar la PNP, coparla para sus intereses personales, y abandonar la obligación que tiene de enfrentar la inseguridad ciudadana.

Entre las interrogantes que se plantean el pliego interpelatorio, Huerta Olivas deberá responder sobre la justificación o necesidad de realizar cambios en el alto mando de la PNP y designar como su comandante general a Raúl Alfaro Alvarado en lugar de Luis Vera Llerena, designar como jefe de Estado Mayor a Vicente Álvarez Moreno en lugar de Raúl del Castillo, y designar como inspector general a Segundo Mejía Montenegro.

Así también, para que diga, ¿cuáles son los indicadores que demostrarían que el teniente general de la PNP Luis Vera Llerena no alcanzó los objetivos que requiere la población en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, teniendo en cuenta su breve permanencia en el comando y que la ejecución de nuevos planes demora en obtener resultados positivos?

O, si ¿dispuso o efectuó alguna coordinación específica con el citado Vera Llerena para que priorice alguna acción concerniente a la lucha contra la inseguridad ciudadana, así como de otros objetivos institucionales que se debían priorizar? Y, “¿qué tipo de monitoreo efectuaba usted sobre el cumplimiento de los objetivos institucionales?”.

Tal como adelantara la presidenta del Congreso, Lady Camones, hoy se consultó la admisión de la referida moción de interpelación de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política del Perú y en los incisos a y b del artículo 83 del Reglamento del Congreso.

02/09/2022