#Presupuesto2023.- La presidenta del Congreso, Lady Camones, citó a los legisladores a la sesión extraordinaria presencial del Pleno para este viernes 2 de setiembre de 2022, a las 10:00 horas, en el Hemiciclo de Sesiones.

A dicha sesión concurrirá el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y el Ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, para sustentar los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero para el ejercicio fiscal 2023.

La convocatoria responde a lo dispuesto en el inciso c) del artículo 81° del Reglamento del Parlamento Nacional que establece que dentro de las 48 horas de presentados al Legislativo los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y Ley de Equilibrio Financiero, el presidente del Congreso convoca a una sesión extraordinaria destinada a la sustentación de las referidas iniciativas por el presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas.

Como se sabe, los referidos proyectos fueron presentados este viernes 26 de agosto de 2022.

EXPOSICIÓN Y DEBATE

El Reglamento del Congreso establece además que la exposición, que no excederá de 60 minutos, debe referirse fundamentalmente a las prioridades del gasto y las fuentes de financiamiento.

Dicha presentación es seguida de un debate, con intervención de los voceros de grupos parlamentarios por un período no mayor de 20 minutos cada uno.

Concluido el debate los referidos proyectos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas.

El debate de la ley de presupuesto debe concluir a más tardar el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los Congresistas presentes, y enviada al Poder Ejecutivo, de lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el presidente de la República, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.

PROYECTO

El Poder Ejecutivo remitió la noche del viernes al Congreso de la República el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 que asciende a más de S/ 214 mil 790 millones de soles.

El monto comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestales del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales e instancias descentralizadas conforme a la Constitución Política del Estado.

El Poder Ejecutivo ha elaborado el proyecto de ley en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Estado.

El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 contempla un crecimiento de S/ 17,788’005 038 (9 %) respecto al presupuesto del 2022. Además, es consistente con los principios macroeconómicos y fiscales contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

El artículo 80 de la Constitución señala que, si el Congreso no remite la autógrafa de la Ley de Presupuesto al Poder Ejecutivo hasta el treinta de noviembre, entra en vigencia el proyecto de este, que es promulgado por decreto legislativo.

En cumplimiento a lo que establece el artículo 78 de la Constitución Política estipula también fueron remitidos al Congreso, junto al presupuesto público, los Proyectos de Ley de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2023, los mismos que se encuentran publicados en el portal web institucional.

28/08/2022