#Pronunciamiento.- El Colegio Médico del Perú (CMP) exigió la renuncia inmediata del ministro de Salud, Hernán Condori Machado, por no tener las competencias mínimas para desempeñarse en el cargo.

El decano de la orden, Raúl Urquizo explicó que así lo acordó la directiva del CMP después de recoger información sobre el flamante ministro tras revelarse que promocionaba productos sin aval científico y brindaba servicios de medicina obstétrica, sin tener la especialidad. 

«Hemos recabado información en el transcurso del día (de ayer) […] las evidencias han sido bastante severas», dijo el decano del gremio médico en entrevista con la cadena RPP Noticias.

Urquizó mencionó que se ha confirmado que Condori Machado «promocionaba productos sin ninguna base científica» que confunden a la población y practicar «publicidad engañosa» por ejercer una especialidad que no tiene.  

El colegio espera que el presidente Pedro Castillo tome nota sobre su pedido porque «no podemos aceptar una persona sin las condiciones mínimas» para enfrentar el actual escenario de la pandemia de la COVID-19.  

«Es una irresponsabilidad poner a una persona sin las competencias […] no es aceptable que en plena tercera ola se haga un cambio» en el ministerio de Salud», dijo. 

 

CUESTIONAMIENTOS

La designación del médico Hernán Condori como ministro de Salud sigue sumando cuestionamientos sobre su idoneidad para el cargo a dos días de jurar como miembro del nuevo gabinete de ministros, el cuarto en los siete meses de gobierno de Pedro Castlllo.

Condorí reemplazo en la cartera del Ministerio de Salud a Hernando Cevallos, uno de los ministros mejor valorados del gobierno por su desempeño en el avance de la vacunación contra la COViD-19 y cuya salida sorprendió a la opinión pública.

La misma noche del nombramiento de Condori Machado, se conoció por un informe del portal Epicentro TV que el nuevo ministro es investigado por presuntos delitos de corrupción por una fiscalía de La Merced (Junín) por por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación incompatible. 

Además, se difundió un video en el que promociona el «agua arracimada» (clustered water, en inglés) un producto sin aval científico que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud.  Además, se cuestionó que el nuevo ministro de Salud haya ofrecido servicios de medicina obstétrica en un consultorio privado, como se obeserva en fotografias en las que promociona ese servicio.

10/02/2022