#DatosPolíticos.- Un nuevo récord registra en la historia política del Perú, Héctor Valer Pinto se convirtió en el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), con menor tiempo en el cargo desde el retorno a la democracia en el Perú.

Duró 72 horas en el cargo y no llegó a solicitar, ni recibir la confianza del Congreso de la República tal como lo establece la Constitución.

Su permanencia se hacía insostenible luego que se conocieran denuncias por violencia familiar.

Es más durante una conferencia de prensa realizada horas antes de conocerse la noticia, el congresista Carlos Anderson solicitó la renuncia de Valer Pinto a la PCM y lo denominó como #ValerElBreve.

ANTECEDENTES

Valer Pinto, de 62 años y actual congresista por la bancada Perú Democrático, registra antecedentes policiales del 2016 por haber maltratado a su fallecida esposa y su hija mayor, quienes llegaron a solicitar medidas de protección ante las autoridades judiciales

El parte señala que las mujeres sufrieron bofetadas, patadas y puñetazos de parte de Valer, quien ha negado ello y dijo desconocer las denuncias. En el caso de su hija dijo que solo la reprendió.

Esto llevo a que los ministros de Salud, Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior le soliciten a Valer de un paso al costado e incluso le recomendaron seguir un tratamiento psicológico.

DECISIÓN

Frente a ese panorama el presidente Pedro Castillo anunció la noche del viernes una nueva recomposición del gabinete ministerial, la cuarta en sus primeros seis meses de gobierno.

Horas antes el Congreso rechazó un pedido del aun Primer Ministro para presentarse este sábado ante el Parlamento a fin de sustentar su política de gobierno y solicitar la confianza del Parlamento, tal como lo establece la constitución al inicio de cada gestión.

Valer Pinto, presentó un oficio haciendo tal solicitud sin tomar en cuenta el procedimiento legislativo para que sean ambos poderes del estado los que lleguen a un acuerdo previa reunión de coordinación.

PANORAMA

La última encuesta señala que la desaprobación al presidente Castillo llega al 64% y su aprobación al 29%, según la empresa Datum Internacional.

En tanto, para hoy se anuncian movilizaciones en diferentes zonas del país en contra el gobierno.

05/02/2022