#NoPasó.- Por amplia mayoría el Pleno del Congreso rechazó la admisión a debate de la moción de censura contra de la presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva Prieto tras su reciente visita oficial a España.

La propuesta, desestimada por 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones, fue presentada por el legislador Guillermo Bermejo.

Según Bermejo la titular la Congreso habría afectado solicitado a parlamentarios españoles un pronunciamiento contra la legitimidad del actual Gobierno.

Sin embargo, durante el debate la mayoría de bancadas se opusieron a la moción de censura.

El legislador Wilson Soto Palacios, quien integró la comitiva que viajó a España, señaló lo siguiente: “Nunca escuché lo que se menciona como trascendido”.

Pedro Martinez Talavera, afirmó que Acción Popular ha dado muestras de defender la institucionalidad y la gobernabilidad del país al darle la confianza a los dos gabinetes de Pedro Castillo.

El vocero de Somos Perú, José Jerí Oré, tras adelantar que su bancada no apoyará la censura, pidió dejar de lado “los espectáculos denigrantes» y trabajar por los temas importantes que sí interesan a la población como la seguridad ciudadana, salud y educación.

A su turno, el portavoz de Podemos Perú, Carlos Anderson Ramírez, lamentó las actitudes de algunos legisladores que buscan dañar la imagen de ese poder del Estado

El vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, afirmó que ningún diputado extranjero debe influenciar en la política nacional. “Somos libres e independientes desde hace 200 años”, precisó.

Mientras que el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de APP, señaló que no existe evidencia concreta que corrobore la moción de censura contra la titular del Parlamento.

“La presidenta del Congreso ha aclarado estos hechos y ha sido corroborado por los colegas parlamentarios y no tenemos por qué dudar de ello”, indicó.

Por su parte, el legislador Alejandro Cavero (Avanza País) dijo que la propuesta de censura a Alva Prieto es “un tremendo despropósito”, mientras que el parlamentario Edward Málaga (No A) afirmó que los congresistas del Partido Morado no va apoyar la censura, porque no hay evidencias sólidas para ello.

“Una censura es insostenible”, acotó.

16/12/2021