#Reconocimiento.- La Municipalidad de Miraflores inaugurará este lunes 6 de diciembre un monumento en honor a Magdalena Truel, heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial quien vivió en ese distrito.

El acto programado para las 11:00 horas, se realizará en el parque Yizthak Rabin, ubicado en el Malecón Cisneros y contará con la presencia del alcalde Lucho Molina.

Heroína de la Resistencia Francesa, Truel usó como “arma” su talento para la escritura y logró falsificar numerosos documentos forjando nuevas identidades que salvaron a muchas vidas de ciudadanos judíos, entre ellos niños.

Podría considerársele la “Schindler peruana”, en analogía al empresario alemán Oskar Schindler, quien salvó la vida de numerosos judíos y cuya vida retrató el aclamado director Steven Spielberg en su film “La lista de Schindler”, premiada con el Óscar a la mejor película en 1993.

VIDA Y OBRA

Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure, nació en Lima el 28 de agosto de 1904. Hija de Alexandre Léon Truel y Marguerite Larrabure, inmigrantes franceses que llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XIX.

Vivió en Miraflores entre 1916 y 1924 (8 años) en lo que antes se llamó Malecón de los Franceses (hoy Malecón 28 de Julio). De allí partiría rumbo a Francia en 1924 para nunca más volver.

Escribió el libro «L’Enfant du Métro» (El Niño del Metro), publicado en París, en 1943, por Editions du Chêne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

Se desconoce la fecha exacta en la que Madeleine Truel se une a la Resistencia Francesa, trabajando como falsificadora de documentos, con los que se pudieron salvar muchos ciudadanos judíos, pilotos ingleses y todo aquel ciudadano que luchara contra la opresión nazi.

Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió ese año en Stolpe (Alemania).

El nombre de Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure aparece en un monumento de homenaje a todos los que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Artista Varda Yoran

MONUMENTO

El monumento a Magdalena Truel es obra de la artista internacional de origen judío, Varda Yoran, quien reside en Nueva York y ha participado en innumerables muestras colectivas y personales en Estados Unidos, Israel, Finlandia, Italia y Canadá.

Entre los premios y distinciones que ha recibido  destaca  el premio Eleanor Roosevelt de 1996  otorgado por el Congreso Americano Judío. También ha sido nombrada miembro honorario de la Universidad de Tel Aviv.

Varda Yoran se enteró de la  historia de Magdalena Truel y quedó inmediatamente conmovida por el coraje de una joven peruana católica que trabajó en la resistencia francesa salvando vidas  a los judíos.

El monumento se compone de varios elementos: la representación en bronce de Magdalena Truel. La estatua nos presenta a una joven mujer de una manera muy sintetizada, sin rasgos definidos.

En sus manos se ubica una pluma gigante que se convierte en un fusil, que representa su lucha en las filas de la resistencia francesa.

El pedestal se compone por una pila de libros, creados en cemento moldeado que refleja el gran poder de la palabra escrita para alterar el curso de las vidas humanas.

En el piso del entorno, la artista ha querido representar a través de las huellas en el piso  las vidas de  las personas que Magdalena salvó y como estas vidas trazaron sus propios caminos  en la historia  gracias a la entrega desinteresada de esta heroína peruana.

Su altura aproximada es de 2. 5 metros.

05/12/2021