#Alianza.- Nueve universidades públicas conformaron la Red Nacional de Innovación con la finalidad de unir esfuerzos frente al impacto tecnológico en la actual transformación de la economía nacional y global.

Se trata de un trabajo conjunto en proyectos de emprendimiento e innovación que se plasmarán en tres eventos a realizarse en Lima, Arequipa y Piura.

El primer foro denominado “Cooperación Universidad, Industria y Gobierno”, programado para este martes 16 en la capital, busca promover el emprendimiento de proyectos innovadores, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS).

Estas iniciativas esperan el impulso económico tanto del gobierno como de la empresa privada a fin de aportar al rendimiento productivo del país.

El evento es organizado por el denominado Nodo Central que integran la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

COVID-19 | El 15% de estudiantes abandonó la universidad durante el estado  de emergencia, según gremio de instituciones privadas | RPP Noticias

Como expositores, participarán el director del Centro de Innovación y la Cooperación para el Desarrollo Internacional de la Universidad Inha de Corea, Honsung Yoo; el gerente corporativo de Innovación de Nexa Resources Perú, Daniel Henrique Soares; la sub directora de Innovación y Transferencia Tecnológica del CONCYTEC, Ana Sobarzo Arteaga; y la gerente de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional Agraria La Molina – INCUBAGRARIA, Brenda Costas Sosa.

Asimismo, representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), y de diversos ministerios.

Los otros dos foros a realizarse en Arequipa y Piura, serán organizados por las universidades del Nodo Sur: Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María y la Universidad Católica San Pablo; y por el Nodo Norte: Universidad de Piura, Universidad Nacional de Trujillo y Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco.

COREA

Los tres foros son parte del Proyecto para Fortalecer la Innovación y Emprendimiento Basado en TIC, que lleva adelante el Gobierno de Corea – representado en el país, por la Agencia KOICA, mediante un convenio con CONCYTEC y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

El Gobierno de Corea ha contribuido con ocho millones de dólares para el mencionado proyecto, que consta de tres componentes: establecimiento de infraestructura pública para apoyar a las start-ups innovadoras, el fortalecimiento de la capacidad innovadora de las start-ups, y el fomento de oportunidad de crecimiento al emprendimiento.

DATOS

  • El 90% de los futuros trabajos demandarán formación en tecnologías de la información y la comunicación (ONU).
  • En América Latina, el Perú se ubica en el puesto 7 en el Índice Global de Innovación 2021, detrás de Chile, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Colombia.

14/10/2021