Inicio Destacado Castillo anuncia masificación de gas, venta de avión presidencial y aumento del...

Castillo anuncia masificación de gas, venta de avión presidencial y aumento del mínimo

#Balance.- La masificación del gas natural, la venta del avión presidencial, el incremento de la remuneración mínima a S/ 1,000, apoyo a los agricultores, el cierre de brechas de agua e internet, prometió el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones en su informe de los primeros cien días de gobierno.

El mandatario informó que el Gobierno ha presentado ante el Congreso de la República el proyecto de ley para la masificación del gas.

“Hemos iniciado el proceso de renegociación del contrato de gas con el Consorcio de Camisea, pero reitero que toda conversación se hará dentro del marco legal y constitucional vigente”, señaló desde la Plaza de Armas de Ayacucho, en donde inició su intervención cantando «Flor de Retama».

El Jefe de Estado comentó que no es posible que los ciudadanos de Ayacucho y otras regiones del sur del país no se beneficien directamente con el gas natural de Camisea, y estén pagando montos altos por el gas doméstico.

AVIÓN PRESIDENCIAL

En otro momento, señaló que ningún funcionario público viajará en primera clase, como parte de las medidas de austeridad en el Gobierno.

Asimismo, anunció la venta del avión presidencial y que los recursos de la operación será destinados para salud y educación de las niñas y niños del Perú.

“Ahora mismo voy a firmar una norma que prohíba, ningún funcionario viajará en primera línea, en un Gobierno del pueblo los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano de la patria», expresó.

CORRUPCIÓN

Castillo Terrones anunció también la presentación de un paquete de reformas legales y constitucionales para combatir la corrupción, durante la presentación del informe de sus primeros 100 días de gestión. 

El jefe del Estado sostuvo que la corrupción y la impunidad han hecho mucho daño por décadas, pero en su gobierno nadie se robará un sol y si algún servidor público incurre en ello, él será el primero en denunciarlo y expulsarlo. 

«Estamos presentando al Congreso un paquete de reformas legales y constitucionales, y exhorto a que se aprueba en el más breve plazo para combatir la corrupción», expresó el mandatario.

Según dijo, no solo se sancionará al funcionario sino también al corruptor.

SANEAMIENTO

Del mismo modo, el mandatario sostuvo que se han iniciado las obras de agua y saneamiento más grandes de la historia del Perú, las cuales demandarán una inversión de 1,200 millones de soles y beneficiarán a los distritos limeños de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Villa María del triunfo.

“Además, hemos lanzado el programa Perú en Marcha con una inversión de 520 millones de soles, con el cual ejecutaremos 133 proyectos de agua y saneamiento, pistas y veredas en todo el país”, manifestó.

TRABAJO

Al referirse a las acciones efectuadas por su gobierno en el sector Trabajo, el Jefe de Estado aseveró que se derogó la norma que autoriza la Suspensión Perfecta de Labores, la cual afectaba a miles de trabajadores. 

“Asimismo, a partir de diciembre, ningún trabajador formal ganará menos de 1,000 soles mensuales hasta aumentar el sueldo mínimo”, anunció Castillo.

El mandatario agregó que más de 100,000 trabajadores en situación de informalidad fueron incorporados en la planilla electrónica a través del sistema de Inspección del Trabajo. “Estas inclusiones en las planillas de las empresas privadas impactaron positivamente en más de 400,000 personas”, refirió.

Cabe precisar que la remuneración mínima vital en el Perú actualmente es de 930 soles. 

Castillo Terrones estuvo acompañado por la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, la ministra de la Mujer, Anahí Durand; el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, entre otros.

10/11/2021

Salir de la versión móvil