#GraveDenuncia.- El excomandante General del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que su reciente pase al retiro responde a que no aceptó presiones para aprobar ascensos irregulares de dos coroneles de esa institución castrense.
En entrevista con la cadena RPP, el General de División Vizcarra Álvarez, responsabilizó de ello al secretario presidencial Bruno Pacheco y al ministro de Defensa Walter Ayala, así como el propio jefe de Estado Pedro Castillo.
«Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados», manifestó.

Vizcarra Álvarez precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para el coronel Sánchez Cahuancamo y el coronel Ciro Bocanegra.
Previamente, descartó que el coronel Fidel Bocanegra haya utilizado algún medio para poder ascender.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
REUNIÓN CON CASTILLO
Vizcarra Álvarez aseguró que Pacheco hablaba a nombre del presidente Pedro Castillo. Ante ello, solicitó conversar con el mandatario y tras insistir tuvo una reunión con el jefe de Estado el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba.
DATOS

El último sábado, la edición on line de la revista Caretas, señaló que el pase al retiro del Comandante General del Ejército se debería a su negativa de ascender a hijos de amigo del presidente Pedro Castillo.
El jefe de Estado habría solicitado ascender a generales de división a los hijos de su amigo, el profesor Augusto Bocanegra Gálvez, quien lo apoyó en la huelga magisterial del 2017.
El pase al retiro de José Vizcarra habría respondido a que no se cumplió el pedido del presidente.
Cabe señalar que Augusto Bocanegra es descrito como “el alma gemela” del presidente por sus propios familiares. La amistad entre ellos tiene larga data e incluso el también profesor Bocanegra apoyó a Castillo en la huelga magisterial del 2017.
En diálogo con Exitosa, el ministro de Defensa, Walter Ayala, señaló que si bien tenía conocimiento del pase al retiro de los comandantes generales de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y el Ejército, la iniciativa fue del presidente Castillo.
08/11/2021