#Respuesta.- Los exgerentes de PetroPerú rechazaron el comunicado emitido por la empresa petrolera para explicar los motivos del retiro de la confianza de cada uno de ellos en virtud a un acuerdo adoptado por el nuevo directorio de la entidad estatal.

En el pronunciamiento denuncian una campaña de destrestigio presentando argumentos falsos con la finalidad de «dañar nuestra reputación y capacidad profesional… Pero no revelan que durante nuestra gestión, las ventas directas mejoraron notoriamente», indican.

Señalan también que no se les haya permitido exponer la situación de cada una de las gerencias y los temas relevantes para atención prioritaria, «por lo que es totalmente falso que la decisión se sustente en supuestas faltas de desempeño de nuestra parte», agergan.

En los ultimos días, el diario Perú 21 publicó que el Gobierno busca descabezar PetroPerú con el retiro de 17 gerentes con la finalidad de designar en esos cargos a «amigos y militantes del partido Perú Libre«.

A continuación reproducimos el texto del comunicado enviado a nuestra redacción:

COMUNICADO

A la opinión pública

Los abajo firmantes, nos vemos en la obligación de desmentir públicamente los argumentos esgrimidos por PETROPERU S.A. en el comunicado del día de ayer, mediante el que pretenden justificar el retiro de la confianza de toda la plana gerencial del nivel 2 y algunos gerentes del nivel 3 con argumentos totalmente alejados de la verdad, mellando nuestro prestigio profesional, al poner en tela de juicio nuestra capacidad profesional y desempeño en favor de la Empresa y del país, sin que se nos haya permitido exponer la situación de cada una de nuestras gerencias y los temas relevantes para atención prioritaria, por lo que es totalmente falso que la decisión se sustente en supuestas faltas de desempeño de nuestra parte.

La administración que ahora esta encargada de liderar la Empresa, olvida que en el año 2016, el Gobierno promulgó el Decreto Legislativo No. 1292 estableciendo la obligación de PETROPERU, de modernizarse, implementar una gestión social que asegure el transporte seguro de hidrocarburos y una gestión empresarial bajo estándares internacionales de la industria y Buen Gobierno Corporativo.

En otras palabras, por decisión normativa, se concluye que la gestión de PETROPERU hasta el 2016 y que era llevada por el denominado personal de carrera, no estaba dando los resultados esperados, motivo por el que, entre otras cosas, se le obliga a suspender la operación del OLEODUCTO NORPERUANO por casi un año, con los costos negativos de dicho mandato.

Y ahora, dicha administración está retomando las riendas de PETROPERU, lo que no implica desmerecer sus calificaciones profesionales y técnicas, pero si advertir respecto de las capacidades de gestión en el nivel que una empresa de la magnitud de PETROPERU exige, situación que también revela la grave injerencia política de la que ha sido objeto la empresa dado que en la última semana se removió a todo el Directorio, se despido al Gerente General, 11 gerentes Nivel 2 y 10 gerentes Nivel 3.

Es por ello, que todas las afirmaciones recogidas en el referido comunicado son falsas y solo pretenden, además de cuestionar nuestro accionar, salvar sus propias responsabilidades porque los retrasos de Talara, las líneas de crédito sin garantía, entre otros infundios, corresponden precisamente a acciones y decisiones adoptadas durante el periodo en el que ellos estuvieron al frente de la Empresa, y no como consecuencia de los resultados de nuestra gestión que data, en su mayoría, desde mediados del año 2019.

Cabe destacar que la decisión de reducir temporalmente la participación de PETROPERU en el mercado, responde a una decisión estratégica para evitar que por la paralización de la Refinería de Talara, entre otros aspectos, se afecte económicamente a la Empresa.

Pero no revelan que durante nuestra gestión, las ventas directas mejoraron notoriamente. Por un lado, se incrementó en más de 5% las ventas a Estaciones de Servicio (EESS), se incrementó la red Petroperú a 689 EESS y se ha posicionado a la Empresa como proveedor de combustible de la gran minería.

En virtud a lo expuesto, se evidencia claramente, las intenciones de la administración encargada de PETROPERU de justificar lo injustificable, desprestigiando nuestra reputación y capacidad profesional con argumentos falsos, cuando, contrariamente a lo sostenido en esta campaña de desprestigio, nuestra participación ha tenido como norte, la modernización de una empresa de la magnitud e importancia de PETROPERU y a través de ello, contribuir con el desarrollo de nuestro país.

                                                                                            Lima, 27 de setiembre del 2021

Carlos Alfredo Barrientos Gonzalez

Beatriz Regina Alva Hart

Carlos Alberto Centurion Robles

Jose Daniel del Mar Velarde

Katherine Otero Ovalle

Jorge Luis Ramos Felices

Edgar Arturo Vargas Romero

Gina Aracelly Vega Ponce de León

NdP/ 28-09-2021