#Respuesta.- El presidente de la República, Pedro Castillo, le enmendo la plana al jefe del gabinete ministerial, Guido Bellido, al sostener que está a favor de cualquier renegociación, pero respetando el Estado de derecho y los intereses nacionales.

“Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales en favor del desarrollo del país”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.

El mandatario utilizó su red social para responder al Premier Bellido, quien casi 10 horas antes público un tuit para amenazar que si no se logra renegociar el contrato del Gas de Camisea se procederá a la nacionalización del yacimiento.

El mandatario dijo que su gestión sigue comprometida en llevar el gas barato a todos los peruanos, tal y como lo anunció el pasado 29 de julio en la ceremonia simbólica de asunción al mando en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.

«En este gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos”, subrayó.

El jefe de Estado sostuvo que para lograr dicho objetivo se necesita de la articulación entre la inversión pública y privada. “El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, finalizó.

BANCADA

Entre tanto, La bancada de Perú Libre manifestó su respaldo al anuncio del presidente de Consejo de Ministros, Guido Bellido, de renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado con la compañía encargada de aprovechar el gas de Camisea.

El grupo parlamentario precisó que el mensaje de Bellido no es “una opinión personal y antojadiza”, sino una postura “franca y directa hacia la empresa transnacional que explota y comercializa” el mencionado recurso.

En un comunicado, la bancada oficialista sostiene que el pronunciamiento del titular de la PCM “no forma parte de ninguna campaña de expropiación en contra de la empresa privada” ni de algún intento de “afectar la tranquilidad de futuros inversores en nuestro país”.

“El gas de Camisea es explotado y comercializado por una empresa transnacional, pero debe quedar claro que este recurso debe ser prioritariamente para los peruanos, (…) además, garantizando que durante el Gobierno de Pedro Castillo no se expropiará a ninguna empresa”, acotó la agrupación política.

El pronunciamiento de la bancada de Perú Libre contradice en parte el aviso de Guido Bellido, debido a que el primer ministro advirtió que en caso no se llegue a un acuerdo con la compañía, se optaría por “la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”.

26/09/2021