#Evento.- Con una nutrida participación de autoridades se desarrolla el Primer Congreso de Alcaldes y Regidores del Perú en la ciudad cusqueña de Ollantaytambo, cuya finalidad es elaborar una agenda conjunta para fortalecer el proceso de descentralización.

El evento que concluirá este sábado 18 de setiembre también busca redefinir el rol de los concejos provinciales y distritales, como instancias de representación ciudadana.

El presidente de la Asociación Unión de Regidores del Perú (AURE PERÚ), Rogelio Valdez Solís, señaló que “el objetivo es poder concentrar, dialogar y llegar al Gobierno Nacional con propuestas de agenda nacional, de descentralización, capacitación de apoyo a todas las municipalidades”,

Para el Gobernador Regional del Cusco, Jean Paul Benavente García, este Congreso es un espacio de primer nivel, “creemos que el hecho de realizar estos diálogos, compartir con todas las autoridades como ministros, congresistas, alcaldes y regidores de cada región del país va a ser una verdadera reforma institucional que necesita nuestro país para alcanzar la descentralización.

Mesas de Diálogo

Durante el Primer Congreso de Alcaldes y Regidores del Perú se desarrollarán mesas temáticas orientadas a un aprendizaje horizontal y compartido sobre temas relevantes de la gestión municipal como el rol de los concejos municipales y sus respectivas reformas que son sumamente necesarias para fortalecer el rol de representación ante la ciudadanía.

También se analizan las funciones políticas, administrativas, fiscales, económicas y territoriales de las municipalidades provinciales y distritales, análisis de la función de control y fiscalización de los concejos ediles para potenciar la lucha contra la corrupción.

Agenda Nacional

Antes del cierre del Congreso, los delegados participantes conformarán trabajos de grupo posteriormente se desarrollará una plenaria para analizar y debatir la propuesta de agenda nacional.

Luego del debate se aprobará la agenda nacional, la cual se presentará posteriormente al Gobierno y al Poder Legislativo.

AURE PERÚ como organizador del Primer Congreso de Alcaldes y Regidores del Perú reconoce que los gobiernos locales tienen un rol fundamental en el proceso de descentralización por lo tanto es imprescindible que se revalore su gran aporte a la gestión democrática de los territorios a nivel nacional.

17/09/2021