#Capacitación.- La ministra de la Mujer, Anahí Durand, anunció que desde su sector plantearan medidas correctivas de mayor alcance que ayuden a frenar, prevenir y sancionar el acoso, hostigamiento sexual y violencia en general, contra las mujeres. “Nos ayudaría a frenar y disuadir este tipo de situaciones” señaló.

Para ello adelantó que se implementará un curso obligatorio para la prevención y sensibilización frente al acoso y hostigamiento sexual para todos los funcionarios públicos, porque hay patrones profundamente interiorizados.

“Empezando por todo el Gabinete para que pase por este curso de inducción sobre los derechos de las mujeres para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual. Estamos trabajando en eso. Vamos a tener al gabinete en pleno, en unas semanas, escuchando esto” Declaró la ministra durante una entrevista con Radio Exitosa.

PADRÓN DE AGRESORES

Asimismo, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables señaló que está trabajando en la implementación de un padrón de agresores que esté disponible para evaluar los procesos de contratación en toda la administración pública.

“Así como no se puede contratar a personas que tengan juicios de alimentos, no podrán contratar a alguien que haya tenido sentencia por maltrato físico, sicológico a una mujer. Se tiene que conocer y saber a quiénes está contratando el Estado” puntualizó.

La ministra Durand informó que ambas medidas cuentan con el compromiso y apoyo del presidente Pedro Castillo, el premier Bellido y todo el Gabinete, para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres, en prevenir y sancionar, cuando haya situaciones de acoso, hostigamiento y violencia.

Ante la reciente denuncia de la congresista Patricia Chirinos, la ministra Durand reiteró su rechazo ante cualquier insinuación, acoso, comentario y violencia contra la mujer, señalando que no se puede banalizar, ni instrumentalizar, ni normalizar este tipo de situaciones.

“Hemos pedido que se investigue lo que ha pasado la congresista Chirinos. Ha sido la postura también de todo el Ejecutivo. Queremos que se investigue y sanciones en las instancias que corresponda”.

En otro momento, Durand Guevara se pronunció también sobre el acoso político como un problema que frena la participación de las mujeres en la política, a pesar de que hay una ley de acoso político, lo que no ha impedido que cuando una mujer llega a la política empieza a ser acosada y ver su vida personal mucho más expuesta.

02/09/2021