#Distinción.- El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, entregó el Premio Innovadores del Bicentenario en Pesca y Acuicultura a 10 ganadores en cinco categorías, así como nueve menciones honrosas.

En su primera edición el Premio contó con la participación de 111 organizaciones y personas naturales, cuyas propuestas fueron evaluadas por reconocidos especialistas de talla internacional.

La ceremonia contó con la participación del ex – ministro de la Producción, José Luis Chicoma, la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León; la directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez, la directora del Banco Mundial (BM) para Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, Marianne Fay; y el director ejecutivo del PNIPA, David Ramos López, entre otras destacadas autoridades.

Durante la ceremonia, Chicoma, destacó la alta participación de las regiones en esta primera convocatoria del premio. “Entre las ciudades con más postulaciones destacan Lima con 20%, Piura con 12%, Tumbes con el 9%, Ancash, Cajamarca y Arequipa con 8%, así como Junín y Puno, con 5% respectivamente”.

Destinan S/ 73 millones para promover la innovación en pesca y acuicultura  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

A su turno, el director ejecutivo del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura, David Ramos López, sostuvo que el Premio es una de las máximas distinciones a nivel nacional entregadas en el sector pesca y acuicultura.

Indicó que la referida distinción pone al Perú del Bicentenario en la ruta de la competitividad pesquera y acuícola en la región Latinoamérica. “Institucionalizamos este reconocimiento no solo como un incentivo sino como parte de una estrategia que busca darle valor al sector pesca y acuicultura”, refirió.

Por su parte, la representante del BM, Marianne Fay, destacó el apoyo del Estado a este Premio y elogió la “capacidad de resiliencia de los participantes en todo el país, por haber participado en este reconocimiento en medio de la actual situación sanitaria que afronta el Perú”.

El jurado estuvo integrado por el reconocido científico Marino Morikawa, el asesor para cadenas de valor y acceso a mercados Blue Venture, Chris Giordano; el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola (Chile), Adolfo Alvial, la subdirectora de innovación y transferencia tecnológica de CONCYTEC, Ana Sobarzo y la consultora internacional en sanidad acuícola, Gina Armas.

14/08/2021